Un crédito y la venta de suelo pagarán las inversiones

M.Rodríguez
-

El proyecto de presupuesto municipal superará los 311 millones de euros, con una dotación de unos 70 millones de euros para inversiones, que se financiarán con varios créditos por valor de 50 para obras como la ampliación de los paseos del Pisuerga

Interior del edificio de Las Catalinas - Foto: Jonatan Tajes

Las cuentas del Ayuntamiento de Valladolid para 2021 «mantienen» las prioridades fijadas con los grupos municipales en el inicio de la pandemia, en marzo de este año. Así lo detalla el equipo de Gobierno en los criterios generales de estas cuentas que ha entregado al Consejo Social de la ciudad, que se concretan en 144 líneas de acción y 389 objetivos.

El proyecto, que será presentado en breve, superará los 311 millones de euros, sin contar las fundaciones y empresas municipales. Una cantidad que se puede incrementar porque se ha elaborado sin contabilizar los remanentes de este ejercicio, ni los Fondos Europeos que llegarán en los próximos meses.  De momento, contempla un incremento del capítulo de gastos del 7%, en parte porque las inversiones reales crecerán un 56% respecto a este ejercicio, para llegar a los 70 millones de euros. 

 

5 millones

Por efecto de la pandemia se calcula un descenso en los ingresos municipales por los impuestos directos de unos 5 millones de euros, del 11% en los indirectos, de las tasas en un 3,6% y de las transferencias de un 81%.

Hasta 2030

El Ayuntamiento ha suspendido el proceso de actualización de los valores catastrales 2021-2030. El presupuesto se ha elaborado sin contabilizar la incorporación de remanentes,  que se  sumarán con liquidación del presupuesto de 2020. Tampoco se han tenido en cuenta los Fondos Europeos que recibirá.

60 millones

El Ayuntamiento prevé un incremento del 7% en los ingresos municipales en 2021. Un parte deriva de la enajenación del patrimonio municipal del suelo, que se incrementa en un 50% respecto a 2020 (10 millones)  por las operaciones de crédito previstas de 50 millones de euros.

7% más de gasto

El presupuesto del Ayuntamiento sobrepasará los 310 millones de euros y su gasto crecerá por la subida de un 56% en las inversiones reales y por el incremento del gasto de los servicios contratados.

Este esfuerzo inversor para «dinamizar» la economía  local es posible por la supresión de las reglas fiscales, junto con la no exigencia de destinar el superávit a amortizar deuda, ni que los objetivos de estabilidad actúen como límite a las inversiones financieramente.  Esto posibilitará que se pidan varias líneas de crédito por  valor de 50 millones de euros para  sufragar inversiones.

 

PLANEAMIENTO URBANÍSTICO Y VIVIENDA rehabilitación Finalizar la mejora urbanística, energética y social del 29 de octubre y dar los primeros pasos para la reforma de Las Viudas.

nuevos usos Desarrollo de la parcela de las Catalinas y recuperación de grandes contenedores (Azucarera, Depósito de locomotoras,...)

seguridad vial  Mejora de aceras, carril bici y cruces de las carreteras de Fuensaldaña, Camino Viejo de Simancas o el tramo de la carretera de Madrid entre Juan Carlos I y la rotonda de San Agustín (redacción de los proyectos adjudicada en 2020) 

itinerarios verdes Entre la ronda interior este, la carretera de Renedo y la cuesta del Tomillo; el Canal del Duero, a su paso por Buenos Aires, el polígono de San Cristóbal; así como el enlace del Cerro de San Cristóbal con Pinar de Jalón.

PARTICIPACIÓN CIUDADANA JUVENTUD Y DEPORTES nuevas instalaciones Se pondrán en marcha nuevos centros en zonas más alejadas de la ciudad como La Overuela o con circunstancias sociales, económicas o educativas distintas como los Centros Santiago López y Segundo Montes.

deportes Habilitación de instalaciones para la práctica deportiva, abiertas y al aire libre. Además de un plan de actualización de los campos de fútbol municipales y de la remodelación de sistemas de climatización y ventilación de piscinas climatizadas.

juventud Programas y actividades orientadas a la ocupación enriquecedora del ocio y tiempo libre. En esta línea, se pretende facilitar, espacios expositivos, salas y teatros para que las personas jóvenes puedan presentar sus propuestas públicamente.

CONCEJALÍA DE PLANIFICACIÓN Y RECURSOS ATENCIÓN AL CIUDADANO Disminuir el tiempo de espera para ser atendido en las oficinas de Atención al Ciudadano y reducir  el número de llamadas perdidas en el servicio 010.

digitalización Despliegue de sistemas de información que permitan optimizar la gestión de las áreas municipales y sus relaciones con los ciudadanos, así como renovar los sistemas críticos que se encuentran obsoletos en términos tecnológicos y funcionales.

administración electrónica Mejoras de la gestión del Padrón Municipal de Habitantes y del Censo Electoral para permitir la obtención directa de volantes de empadronamiento, solicitud de altas o modificaciones, solicitud de certificados, consulta de su situación de empadronamiento, etc., sin desplazarse físicamente a las oficinas municipales.

INNOVACIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO, EMPLEO Y COMERCIO apoyo al comercio Plan Integral de Apoyo al Comercio de proximidad para promover mejoras en la competitividad, su modernización y diversificación. Además de incrementar su actividad para evitar el vaciamiento comercial del centro y los barrios, así como la mejora social de la actividad comercial de proximidad vinculada al empleo, a la transformación digital en el comercio minorista y al apoyo a las prácticas de comercio justo, producciones ecológicas o productos locales. 

mercados municipales Nuevos sistemas de gestión para los mercados de Rondilla, Delicias y Plaza de España. Nuevo reglamento de mercados, en colaboración con los industriales, y una estrategia que fomente las sinergias y su adaptación a los nuevos hábitos de consumo.

EDUCACIÓN, INFANCIA, JUVENTUD E IGUALDAD  escuelas infantiles Inicio de la construcción de una nueva escuela municipal en el en el CEIP León Felipe, en la Rondilla. Además, el grueso de la partida de este área se centra en el mantenimiento de los colegios de la capital.

educación de adultos Actividades formativas no regladas, culturales y de ocio dirigido a la población adulta, que se desarrolla en los barrios, para promover que puedan mantener una actividad formativa permanente a lo largo de su vida.

igualdad Este área impulsará las actuaciones del Plan de Igualdad de Oportunidades entre mujeres y hombres y la prevención de la Violencia de Género con campañas de sensibilización en ambas materias, pero también sobre la conciliación y corresponsabilidad, junto a las de diversidad sexual.

MEDIO AMBIENTE  Y DESARROLLO SOSTENIBLE zonas verdes Desarrollo de los parques urbanos, completando los paseos del Pisuerga (redacción de un proyecto de mejora). Incrementar las zonas verdes y/o nuevas áreas de espacio público en zonas de gran densidad urbana, además de aumentar la presencia de arbolado en las vías públicas. Redacción de un proyecto de mejora de los paseos del Pisuerga.

parques biosaludables Incremento de la dotación para su implantación en todos los barrios, así como diseño de itinerarios que los conecten entre sí y faciliten su conexión con otros ejes vertebradores y de interés (natural y/o patrimonial).

residuos Inicio de las obras de mejora de la Planta de Tratamiento de Residuos y  nuevas  fórmulas de compostaje doméstico como sistema alternativo al tratamiento en la planta.

MOVILIDAD Y ESPACIO URBANO normativa Desarrollar un plan director de la bicicleta y aprobar una ordenanza de movilidad urbana. También se compromete la aprobación definitiva del nuevo plan de movilidad, retrasado más de cinco años.

vehículo eléctrico Se creará una oficina del vehículo eléctrico, en coordinación con la Concejalía de Innovación.

renovación flota  Previsión de la compra de 30 autobuses impulsados a GNC en los próximos cinco años. Además se afrontará la renovación de la monética en los autobuses para adaptarlas al pago digital.

control legalidad  Reestructuración de las unidades de control de la legalidad urbanistíca, con refuerzo de los recursos humanos y gestión de expedientes. También está proyectada la mejora en el control de usos y actividades.

CULTURA Y TURISMO promoción Se proyecta continuar con los trabajos para la presentación nacional de la candidatura de Valladolid a la Lista de Patrimonio de la Humanidad, también de UNESCO, en la categoría de paisaje urbano histórico, de la mano de los trabajos de la UVa y sus Institutos universitarios de Historia y Urbanística. Y se pondrá en marcha el proyecto 'Valladolid en España y en el mundo'.

cine Se anuncia la preparación de una edición especial de Seminci con motivo del 65 aniversario. Ytambién se considera de especial relevancia en FITURCINE 2021, una iniciativa singular en Europa en torno a las localizaciones audiovisuales que se desarrollará de la mano de la Feria de Valladolid

delibes Se continuará con la conmemoración del centenario del nacimiento de Miguel Delibes y se buscará convertirlo en motor de desarrollo de la Cultura en la ciudad.

SERVICIOS SOCIALES Y MEDIACIÓN COMUNITARIA ayudas básicas Partidas para la cobertura de las necesidades sociales básicas de las familias en riesgo de exclusión social, así como las prestaciones sociales para la alimentación infantil de menores durante el primer año de vida, la alimentación en comedores escolares y el apoyo para escuelas y guarderías infantiles dentro del programa de pobreza infantil. 

ampliación albergue Ampliación y mejora de las instalaciones, además de consolidación de la línea de intervención del programa housing first para personas sin hogar.

centros de día Consolidación del Servicio de Estancias Diurnas  para atender a las personas que viven en su propio domicilio apoyadas por sus familias e incremento del servicio de ayuda a domicilio y de teleasistencia.

SOCIEDAD DE SUELO Y VIVIENDA nuevo plan de vivienda Se anuncia un nuevo plan en línea continuista con el de 2017-2020, con el objetivo de reactivación del sector inmobiliario, de acuerdo con el principio de sostenibilidad económica.

programas específicos. ? Se apuesta por conseguir una oferta de viviendas protegidas que se adapte a las necesidades de la demanda y a las exigencias del mercado actual, prestando especial atención a los jóvenes y a los colectivos con mayor riesgo de exclusión social. Y conseguir una oferta de viviendas para mayores de 65 años en las que se puedan compartir servicios, fomentando tanto la individualidad como su relación con el entorno y con facilidad para el acceso a diferentes servicios, médicos, sociales y de relación.

rehabilitación ?Fomento de programas de rehabilitación y renovación urbana.

La relajación de las reglas fiscales será un alivio para unas arcas maltrechas por el uso de los remanentes de tesorería para el fondo de contingencia covid, que se creó en el grupo de trabajo con el resto de partidos políticos. El fondo, dotado con 25,5 millones de euros, sirvió para reforzar el funcionamiento de los servicios sociales y para crear diversos paquetes de ayudas a pymes y autónomos para paliar los efectos de la crisis, entre otras medidas. En este ejercicio se ha comprometido  casi dos tercios del mismo, pero en los criterios generales se apunta que se mantendrán el próximo año las medidas acordadas, además de centrarse en las políticas de infancia, familias, las políticas de igualdad de género y el desarrollo sostenible, así como la aplicación de la Agenda Urbana

Este fondo más los ajustes en el presupuesto de este año, por la merma de ingresos y el aumento de gastos, provocará, por primera vez en cinco años, una previsión de liquidación con un déficit de 20 millones de euros. De hecho,  el Ayuntamiento ingresará 12 millones menos a final de año por las medidas adoptadas por efecto de la pandemia. Además, se mantiene la congelación de impuestos y tasas municipales, junto con la suspensión del proceso de actualización de los valores catastrales 2021-2030. Aunque, los cálculos del equipo de Gobierno para el próximo año contemplan un incremento del 7% en los ingresos municipales, en parte porque se duplica la previsión de ingresos por la enajenación del patrimonio municipal del suelo, que se espera supere los 10 millones de euros. También se apunta una contención del gasto corriente, aunque aumenta el gasto de personal y un 6% más el vinculado a las concesiones municipales, por la exigencia de ofrecer «buenas»condiciones a los trabajadores de esas contratas.

Prioridades.

Las cuentas del próximo año se centrarán, según el informe municipal, en la atención a las necesidades sociales, empezando por la respuesta a las elementales de los colectivos más desprotegidos: alimentación, vivienda, empleo, acceso a la educación y la cultura. También se comprometerían importantes partidas para «garantizar» la calidad en la prestación de los servicios públicos. Y el tercer pilar será el «fomento» de la actividad económica y el empleo, especialmente en los sectores más afectados por la crisis sanitaria, sobre todo en el comercio de proximidad la hostelería y la cultura.