Mata a cuchilladas a su novia de 45 años y a una niña de 8

D.V.
-

La mujer asesinada no había denunciado anteriormente al agresor, quien se autoinfligió varias puñaladas en brazos y tórax tras el doble crimen. El detenido tenía antecedentes por violencia de género de una relación anterior que datan de 2017

Mata a su novia de 45 años y a una niña de ocho en Valladolid - Foto: Leticia Prez ICAL

Valladolid y Castilla y León se tiñen de nuevo de luto. Un hombre de 44 años acabó esta madrugada en Valladolid, supuestamente, con la vida de su pareja, Paloma, un año mayor, y la de la hija de esta, India, de ocho años, ambas con arma blanca. No constaba denuncia previa de ella por violencia de género, aunque sí antecedentes del agresor por este motivo, que datan de 2017, con una relación anterior. Se trata del primer caso de un menor de edad asesinado por violencia machista en Castilla y León desde que existe este registro, en 2013, una negra cifra que asciende a 49 en España. En las últimas dos décadas son ya 60 las mujeres muertas a manos de sus parejas en la Comunidad.

La Policía Nacional inició un despliegue después de que a las 3.12 horas de la madrugada una persona llamara al 1-1-2 para informar de que su cuñado se había puesto en contacto con él para contarle que había matado a su novia. Aunque aportó un domicilio donde podrían vivir, no confirmó que estuvieran allí. Se trata de un quinto piso del número 66 del Paseo de Zorrilla.

En un primer momento los agentes acudieron al edificio, donde hablaron con los vecinos. Tras localizar a la familia de Paloma, la madre de ella acudió al inmueble, pero la llave estaba puesta por dentro y solo pudieron acceder con el auxilio de los bomberos. Al entrar, se encontraron con la imagen dantesca de Paloma e India asesinadas, además de "a un sujeto con heridas compatibles con habérselas infligido él mismo", según explicó la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, quien explicó que todo hace indicar que intentó suicidarse. Fue trasladado al Hospital Clínico, donde ha sido intervenido quirúrgicamente de heridas en la zona del tórax. Allí se encuentra en el módulo de detenidos pero de momento no ha reconocido los hechos, tal y como apuntó también el jefe superior de Policía Nacional de Castilla y León, José Campesino.

Mata a su novia de 45 años y a una niña de ocho en ValladolidMata a su novia de 45 años y a una niña de ocho en Valladolid - Foto: Leticia Prez ICAL

Los agentes se incautaron en la vivienda de dos cuchillos, que en principio serían las dos armas blancas utilizadas, pero que los análisis posteriores tendrán que concretar.

Un vecindario consternado

El vecindario del número 66 del Paseo de Zorrilla de Valladolid mostraba mientras su consternación durante la mañana y mientras la noticia se iba conociendo. Quienes quisieron hablar coincidieron en que Paloma eran "muy queridas" y que el agresor se dejaba ver poco. De hecho, la Policía Nacional explicó que vivían juntos únicamente por temporadas.

Los propios vecinos de la zona señalaron que la mayor parte del edificio está ocupada por familiares de la víctima, a excepción de algunas viviendas alquiladas. Se trata de una familia conocida en Valladolid, la distribuidora de material de peluquería y estética Pinedo, apellido de Paloma.

Precisamente, una trabajadora de la peluquería que linda con la puerta de entrada al portal del número 66, Mon Amour, dijo que se trata de una "chica muy querida" que era cliente habitual de su local. "¡Qué tristeza y qué desgracia!", exclamó, en presencia de los numerosos medios que ya a las 9.30 horas aguardaban novedades sobre el caso. Una de las ventanas del inmueble que da a la calle se observaba con cristales rotos y la persiana dañada.

En la misma línea opinó Javier Iglesias, gerente de Granier, el establecimiento situado en el bajo del inmueble y dedicado a cafetería y productos de panadería. "Es una familia conocida. Ella siempre estaba unida a su hija. Bajaban juntas a comprar el pan todos los días y chuches para la pequeña", sostiene, para admitir que el supuesto autor de los hechos se dejaba ver poco. "Solía venir a buscarlas, dejaba el coche en doble fila y se iban", expuso, con dudas incluso de que residieran juntos.

En todo caso, sostuvo que "nunca se había observado ningún mal gesto de él hacia ella o algo que hiciera suponer que hubiera problemas", indicó Javier Iglesias, sobre David, que así se llama el supuesto autor de los hechos y que ayer mismo había tomado café en el establecimiento.

Los forenses retiraron el cuerpo de la menor pasadas las 9.15 horas, para minutos más tarde bajar el de la madre, que fueron trasladadas en una furgoneta del Ministerio de Justicia para hacer la correspondiente autopsia.