scorecardresearch

Un blog vallisoletano, nominado a los 'Goya' del turismo

D.V.
-

Eva Hernández y José Manuel Montes están nominados en la categoría de Mejor blog con contenido de España, un apartado en el que se han centrado más a raíz de la pandemia y de las restricciones que hubo a los desplazamientos

Los vallisoletanos José Manuel Montes y Eva Hernández, autores del blog www.organizotuviaje.com, en el Castillo Encantado de Trigueros del Valle.

Los vallisoletanos Eva Hernández y José Manuel Montes han sido nominados a los Premios IATI a la Excelencia en la Comunicación Digital en Viajes, conocidos como los "Goya" del sector de la difusión sobre turismo, por su trabajo de creación de guías en el blog 'Organizo tu Viaje', que tienen en marcha desde 2013 y al que se dedican profesionalmente desde hace unos cinco años.

Estos dos vallisoletanos están nominados en la categoría de Mejor blog con contenido de España, un apartado en el que se han centrado más a raíz de la pandemia y de las restricciones que hubo a los desplazamientos durante gran parte de 2020 y 2021, por lo que entienden que la organización de estos premios quiere reconocer el trabajo que han hecho las personas que difunden contenido sobre viajes en una época en la que se ha ayudado a potenciar el turismo nacional.

Como han explicado Eva Hernández y José Manuel Montes a Europa Press, tenían sus empleos y eran unos grandes aficionados a viajar, de modo que en el año 2013 comenzaron a contar sus experiencias en organizotuviaje.com/, que fue creciendo "poco a poco" y en 2015 dieron un paso más para "profesionalizarlo" y "monetizar" a través de los enlaces que ofrecen con información o reservas.

La pareja ha recibido con mucha alegría la nominación, algo que para ellos ya es un éxito, a la espera de saber si el próximo 21 de enero, cuando se celebra en Madrid la gala de entrega de los premios IATI se llevan otra buena noticia con el galardón, aunque reconocen que es complicado ya que entre los cinco aspirantes hay "mucho nivel".

En la misma categoría se encuentra nominado un blog de otra castellanoleonesa, la burgalesa Rebeca Serna, autora de 'Viajeros 3.0'.

El contenido de 'Organizo tu Viaje' consiste principalmente en post agrupados por apartados (España, Europa, América, África, Asia y Oceanía) en las que estos vallisoletanos entusiastas de las grandes escapadas ofrecen una guía sobre cada destino que han visitado, en las que dan consejos, proponen cómo organizar las estancias y visitas en función de los días y aportan información útil para que los usuarios interesados se organicen "por su cuenta".

También cuentan con estimaciones de precios de los viajes, alojamientos y actividades, así como información sobre las opciones de guías turísticos locales.

Así, proponen alojamientos que conocen por su experiencia o por su buena ubicación y ofrecen enlaces directos de esos establecimientos en webs del sector como Booking y AirBnB, con los que el blog obtiene una pequeña comisión.

Además, cuentan con un apartado con "las mejores web", según ellos, para organizar viajes y ahorrar dinero y proponen comparadores de viajes (Skyscanner), agencias online (Viajes el Corte Inglés), webs especializadas en alojamiento o intercambio de viviendas (Booking y Home Exchange), seguros de viaje, cambio de divisas, o webs en las que adquirir entradas para espectáculos y actividades en todo el mundo (Getyourguide) o para inscribirse en excursiones (Civitatis).

Con todo ello abarcan un amplio catálogo de propuestas de viaje con las que han logrado un tráfico anual de en torno a 3 millones de visitas a la web. Todo ello apoyado por su presencia en "todas" las redes sociales, como Facebook, Instagram, Twitter o TikTok.

UN 14 DE MARZO DE 2020 EN TURQUÍA

Todo ello en un momento en el que la pandemia ha afectado a este sector con las consabidas restricciones. De hecho, Eva y Jose daban los primeros pasos de una vuelta al mundo que empezaron el 10 de marzo de 2020 cuando pocos días después, el 14, se encontraban en Turquía y decidieron regresar a España ante los confinamientos y medidas restrictivas que se estaban anunciando en buena parte del planeta.

Por el momento han tenido que aplazar esa vuelta al mundo, que no sería la primera --lo han vivido en dos ocasiones, primero durante 35 días y posteriormente cuando ya se dedicaban al 100 por ciento a los viajes, a lo largo de casi un año--, pero en cuanto fue posible en 2020, con la desescalada del primer estado de alarma, cogieron la mochila y se dispusieron a conocer y difundir lugares mucho más cercanos.

"Primero por la provincia de Valladolid, después por Castilla y León y cuando se pudo salir más por otras partes de España", han expresado para explicar que en 2020 se centraron en destinos nacionales, algo que tuvo "una gran aceptación" entre los lectores, ya que descubrieron "cosas muy chulas que hay muy cerca y que no conocían".

MÁS DE 200 POST DE VIAJES POR ESPAÑA

De hecho, Jose Manuel precisa que han publicado 24 rutas en coche por España y más de 200 post de destinos nacionales.

En 2021, con la flexibilización de los viajes más allá de las fronteras y el avance de la vacunación han podido volver a los destinos internacionales, y así el último año ya publicaron contenido de sus viajes a Malta, Nueva York o Egipto, entre otros.

Además, hace unos años comenzaron a organizar viajes en grupo a lugares que ellos han visitado previamente, para un número "reducido" de personas, en torno a diez como máximo, y a los que Jose y Eva acompañan para recorrer "los lugares más auténticos de cada destino". A estas propuestas se pueden apuntar tanto parejas como personas que no quieran viajar solas, aunque se advierte de que para estos últimos puede haber recargo ya que las habitaciones de uso individual suelen ser más caras.

En 'Organizo Tu Viaje' y en sus redes sociales publican los destinos para grupos que tienen previstos y actualmente tienen abierta la inscripción para dos propuestas: Nueva York y Alsacia (Francia), a finales de 2022.