Las 'Valladolid' de España y México buscan hermanarse

D.V.
-

Representantes de la ciudad mexicana de Yucatán ha planteado al Ayuntamiento de la capital castellano y leonesa abrir un proceso de diálogo para el acuerdo de "hermandad" entre ambos municipios

Gente en la plaza de Zorrilla. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Las 'Valladolid' de España y Yucatán (México) iniciarán un proceso de diálogo para la consecución de un acuerdo de hermanamiento, según ha asegurado este jueves el alcalde de la ciudad española, Óscar Puente.

El regidor vallisoletano, en declaraciones realizadas a los medios de comunicación durante su presencia en la Feria Internacional de Turismo que se celebra en Madrid esta semana, ha explicado que este miércoles representantes de la ciudad de Valladolid, situada en el estado mexicano de Yucatán, ha planteado al Ayuntamiento castellano y leonés abrir un proceso de diálogo para el acuerdo de "hermandad" entre ambos municipios.

Óscar Puente ha recalcado que, en su opinión, "no hay excusa" y "es el momento" de buscar este acuerdo y que "las dos ciudades que llevan el nombre de Valladolid en el Mundo, al menos las mas importantes, se hermanen".

De hecho, ha apuntado que la secretaria de Turismo del Estado de Yucatán estará este sábado en Valladolid y así los representantes de ambos municipios podrán "trabajar en esa idea".

Como ha recordado Puente, durante los casi siete años que lleva al frente del Consistorio, solo se ha concretado un hermanamiento, con la ciudad india de Ahmedabad.

Valladolid (Yucatán) es una ciudad situada en el interior de esta península mexicana, que fue fundada en 1527 por el conquistador español Francisco de Montejo, 'El Sobrino', y actualmente cuenta con una población ligeramente superior a los 50.000 habitantes. El municipio se encuentra próximo a las conocidas ruinas de Chichen-Itzá.

Cabe apuntar que Valladolid tiene un hermanamiento desde hace décadas con la ciudad también mexicana de Morelia, en el estado de Michoacán, que compartió nombre con el municipio castellano hasta el siglo XIX.