La oposición quiere conocer quién pago el viaje del alcalde

M.Rodríguez
-

El alcalde reitera que conocían su amistad con el empresario y anuncia que pedirá un informe a la Intervención municipal

Pleno del Ayuntamiento de Valladolid - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Sube la presión de la partidos de la oposición en el Ayuntamiento de Valladolid para que el alcalde, Óscar Puente, explique quién pagó sus vacaciones en Ibiza. Ciudadanos y Vox se han subido al carro de la reclamación del Partido Popular, que desde el pasado martes exige conocer si un empresario «amigo», beneficiado por un contrato municipal, pagó su estancia en las Islas Baleares el pasado mes de septiembre, tal como publicó Ok Diario.

La noticia se difundió el martes, cuando se conoció que el dueño de Zaiglobal Services, a la que el Ayuntamiento adjudicó un contrato a la empresa por 195.178 euros para la compra de mascarillas al inicio de la pandemia, podría haber pagado el alquiler de un yate en el que viajó el alcalde, por valor de 4.000 euros al día. 

Un cuestionamiento público que ha molestado mucho a Puente, que habla de que se usa «material defectuoso» y se defiende  poniendo en valor su «credibilidad en materia de honradez» frente a las falsedades que asegura publica ese medio de comunicación sobre él. Aunque, de momento, no anuncia acciones legales, ni explica más de ese viaje porque considera que sería «entrar» en su vida privada

También se ha mostrado contrariado porque reitera que en su día informó a los grupos municipales de que tenía «contactos» en la empresa Zaiglobal con la que se iba a firmar un contrato de suministro de material sanitario. Y explicó que informó al interventor, al que ahora ha pedido un nuevo informe sobre esta contratación, y recordó que el asunto pasó por Pleno.En este sentido, ha detallado las dificultades que había en esos momentos del inicio de la pandemia para conseguir mascarillas y reiteró que este empresario tenía certificados de la UE y trabajaba para el Gobierno vasco. «Había un pirateo tremendo», recalcó.

Pero la oposición apunta hacía si obtuvo beneficios por ese contrato. El alcalde defiende como lógico hacer las cosas que hacía antes con sus amigos, como viajar o comer, además de recordar que se paga sus vacaciones. «Tengo que dejar de tener amigos porque me hacen favores», cuestionó.

Explicaciones o dimisión.

Unas explicaciones que no han convencido a la presidenta del PP, Pilar del Olmo, que exige «explicaciones o dimisión» y que considera además que las palabras del alcalde lo «embarran todo». Del Olmo reconoce que el alcalde explicó en el Grupo de Trabajo covid que «conocía a un empresario vasco, pero nunca dijo que eran amigos». De hecho, le acusa de «mentir» cuando mantiene que les informó de que iba a firmar un contrato de suministro de material sanitario con la empresa de un «amigo». «En ningún momento nos habló de sus amistades, porque no le gusta hablar de su vida privada, nos dijo que conocía a un empresario vasco que le iba a proporcionar mascarillas». 

En esa línea, el concejal ‘popular’ José Antonio de Santiago-Juárez le que «se centre» y que dé explicaciones sobre «quién pagó» el fin de semana que pasó en el yate. Reitera que «nadie» le ha pedido a  que «dé explicaciones de su vida privada», sino que considera que ha sido ésta la que «ha salido en los medios» por un vídeo publicado en redes sociales en septiembre. «No entramos en si el contrato es o no legal, eso vendrá después», apuntó De Santiago-Juárez. Además, desde el PP critican que «se fue de vacaciones felices en el peor momento de la pandemia» y no asistió ala reunión con el presidente de la Junta de Castilla y León para abordar  las medidas frente a la covid-19.

Lío en Ciudadanos.

Ciudadanos se ha sumado este jueves a las petición de «máxima claridad» con la corrección del procedimiento de adjudicación de un contrato suscrito para la compra de material sanitario durante el estado de alarma, así como la supuesta vinculación con unas vacaciones pagadas. De esta manera, aseguran, se «zanjará», de manera definitiva, la polémica. Aunque el día anterior, su portavoz Martín Fernández Antolín, emitió un comunicado donde se apuntaba que el alcalde si había advertido de esa amistad. 

Por su parte, el grupo de Vox exigirá la dimisión del alcalde si no aclara si recibió «dádivas» del empresario. Vox lamentó las «insuficientes» explicaciones de Puente. «No son suficientes estas declaraciones genéricas del alcalde sin aportar ningún tipo de documentación», precisó en un comunicado el  portavoz Javier García.

 

Sube el tono de la bronca entre PP y PSOE

La relación cordial que hasta ahora mantenía el alcalde Valladolid con la presidenta del grupo del PP, Pilar del Olmo, era casi inédita. En anteriores mandatos las relaciones entre De la Riva, Carnero y Bermejo con Puente acabaron rotas por distintos motivos y sin cauces para discutir asuntos municipales. Ahora, parece que la situación se repite con Del Olmo, que después de haber alcanzado importantes acuerdos con el alcalde ha visto como se rompía el consenso del grupo de trabajo de la covid y ha llevado al equipo de Gobierno a los tribunales por el plan de movilidad. En este caso, no se apunta a la vía judicial, pero se avisa de que se agotarán todas las opciones políticas a su alcance.