El Recoletas sufre para sumar dos puntos de oro

M.B
-

El Atlético Valladolid, con un gran Yeray Lamariano y con Diego Camino acertado desde los 7 metros, se impuso al Iberoquinoa Antequera por un solo gol (29-28)

Jorge Serrano.

Con mucho sufrimiento. Hasta el último lanzamiento. Pero el Recoletas Atlético Valladolid sumó los dos puntos ante el Iberoquinoa Antequera (29-28) en el primero de sus dos partidos esta semana en Huerta del Rey.

Los gladiadores azules llegaron a estar tres goles abajo en los últimos diez minutos, pero la buena actuación de Yeray Lamariano bajo palos y el acierto desde los siete metros de Diego Camino permitieron remontar y acabar sumando el triunfo, vital para la permanencia en la Liga Sacyr Asobal.

El cuadro local salió con un siete de garantías, con el objetivo de controlar el juego y tratar de dominar el tanteo desde el inicio. Fue Jorge Serrano el encargado de acumular los primeros goles para el casillero azulón, gracias a su efectividad desde los siete metros, pero el Antequera comenzó a presentar batalla.

Del 10-7 obtenido por los vallisoletanos en el minuto 18, se pasó al empate a 10, merced a una buena circulación de balón de los andaluces, que hicieron valer la experiencia de jugadores como Chispi o Baena, y el lanzamiento exterior de Vinicius. Ese empate trajo consigo el tiempo muerto de David Pisonero.

Lo cierto es que las rotaciones del Recoletas se tradujeron en un bajón en el nivel ofensivo y, sobre todo, defensivo, del equipo. Lo supieron aprovechar, informa Efe, a la perfección los malagueños para mantener a raya al rival, en este caso, merced al trabajo desde el extremo de Pérez de Inestrosa. De nuevo con el siete inicial en la pista, los "gladiadores azules" pudieron llegar al descanso con una mínima renta en el marcador (14-13), que también debieron agradecer a la seguridad aportada por Lamariano en la portería, que impidió a Antequera llegar a dar la vuelta al resultado en la primera mitad.

Pero lo logró en la reanudación (16-17), ya que el conjunto vallisoletano se vio arrastrado por el lento ritmo de juego impuesto por los andaluces, al límite del pasivo en muchas jugadas, que les perjudicaba notablemente, lo que derivó en falta de concentración, precipitaciones y una preocupante falta de efectividad de cara a la portería.

De hecho, los locales terminaron fallando hasta seis penaltis, pero también numerosos lanzamientos de campo, lo que dio alas a un Antequera tremendamente peleón, que supo volver a emplearse a fondo, con un certero Vinicius, pero también con los goles de Aymerich o Grandi y la visión de juego de Chispi, que les siguió concediendo la ventaja (22-24).

Pisonero trató de utilizar el receso para pedir más intensidad a su equipo y más velocidad, pero lo cierto es que los malagueños cerraron bien su área y, de no haber sido por la experiencia de Diego Camino y la gran actuación de Lamariano en la portería en los últimos compases, los vallisoletanos habrían caído ante un rival que acarició el triunfo en Huerta del Rey.

Ficha técnica:

29- Recoletas Atlético Valladolid (14+15): Lamariano (Nico García, ps), Borja Méndez (4), Dani Ramos (1), Patrianova (3), Miguel Martínez (3), Serrano (7,5p), Miguel Camino (3), Rosell (-), Álvaro Martínez (1), Dani Pérez (-), Freitas (2), Basualdo (-), Fischer (-) y Diego Camino (5,4p).

28- Iberoquinoa Antequera (13+15): Moyano (Alarcón, ps), Del Castillo (1), Grandi (3), Aymerich (4), Moreno (3), Ortega (-), Vinicius (6), Chispi (5,2p), Baena (2), Castro (-), Pérez de Inestrosa (4,1p) y Morales (-).

Parciales cada cinco minutos: 3-2, 7-4, 8-6, 10-9, 12-11, 14-13 -descanso-; 16-16, 20-20, 21-21, 23-25, 27-26, 29-28 -final-.

Árbitros: Fernanda Espino Guerra y Víctor Navarro Baquero (Federación canaria). Excluyeron dos minutos a Fischer (m.20), Miguel Camino (m.56), del Recoletas Valladolid, y a Grandi (m.9 y 24), Chispi (m.54), del Iberoquinoa Antequera.

Incidencias: Encuentro correspondiente a la vigésimotercera jornada de la Liga Asobal, que fue aplazado en su día por Covid de varios jugadores del cuadro malagueño, disputado en el polideportivo Huerta del Rey, ante 892 espectadores.