Íscar no tendrá corridas en sus fiestas de agosto

D.V.
-

El Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León admitió un recurso de la empresa Zúñiga y Toros S.L. y el equipo de Gobierno decidió suspender la corrida y la mixta, aunque sí celebrará ocho encierros populares

Encierro popular en las fiestas de Íscar.

Iscar no tendrá los denominados festejos tuarinos serios (corrida y mixta de rejones) en sus fiestas de agosto. Un problema con el pliego para la adjudicación y un recurso de la empresa Zúñiga y Toros S.L. admitivo a trámite por el Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León han hecho que el Ayuntamiento haya tomado la decisión de cancelar la intención de celebrar una corrida de toros con matadores de primera línea del escalafón y de una corrida mixta de rejones. 

El Ayuntamiento explica en un comunicado que el 16 de junio recibió por registro del TARCYL, (Tribunal Administrativo de Recursos Contractuales de Castilla y León), informando de que había aceptado con fecha 15 de junio un recurso en materia de contratación presentado por Carlos Zúñiga Manso el 14 de junio, en nombre y representación de Zúñiga y Toros S.L frente a los pliegos que han de regir el procedimiento de organización de los festejos taurinos de Íscar para el año 2022.

El 6 de julio, el Ayuntamiento decidió no adjudicar el contrato privado de servicios para la organización de los festejos taurinos, por dos razones: la primera, la proximidad de la fecha de celebración de las fiestas, del 5 al 9 de agosto y que el tribunal no se había pronunciado. "De nada serviría al Ayuntamiento obtener una resolución favorable del TARCYL si esta se produce en fechas posteriores a los días 5 a 9 de agosto, una vez pasadas las fiestas patronales, sin posibilidad de celebrar los festejos taurinos pretendidos en las fechas previstas. Y en segundo lugar la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Publico, permite también recurrir la resolución de adjudicación, y que cabía la posibilidad de que la empresa Zúñiga y Toros S.L volviera a recurrir".

El 8 de julio se notifica a los interesados la resolución de no adjudicación del contrato a las tres empresas que optaron por la licitación.

No obstante, independientemente de la resolución, el Ayuntamiento de Íscar ya tiene tomada la decisión de no adjudicar. El Ayuntamiento de Íscar, como no podía ser de otra manera, respeta y admite la resolución del TARCYL referente al recurso presentado por Zúñiga y Toros S.L., pero no admite que según el comunicado que saca la empresa en unos de los párrafos se refiera a que en ningún momento ha pretendido dejar a Íscar sin toros. Además, TARCYL mantiene que la referencia a toreros determinados se efectúa sin un criterio objetivo de determinación como pudiera ser su posición en el escalafón. "No encontramos ningún organismo oficial que cuantifique el escalafón de los toreros".

Desde el 30 de mayo hasta el 14 del mismo mes, Carlos Zúñiga Manso, en representación de Zúñiga y Toros no trasmite al Ayuntamiento que le perjudicaba alguna cláusula del pliego.

El Ayuntamiento entiende que se podía haber intercambiado llamadas telefónicas para que, en su momento, se modificara o se rectificara, y así haber optado en igualdad de condiciones y no esperar hasta el último momento para poner el recurso con las fechas tan ajustadas. "Con esta acción, la única intención de Zúñiga y Toros S.L, era que Íscar no tuviese toros en agosto".