María Mateos acaba la 86ª de la Copa del Mundo de espada

D. V.
-

La tiradora del Valladolid Club de Esgrima logra su mejor clasificación en esta competición

María Mateos. - Foto: Valladolid Club Esgrima

Este viernes han empezado en Fujairah (Emiratos Árabes Unidos) la competición de espada femenina que ha reunido a 183 tiradoras provenientes de 37 naciones. España estaba representada por seis espadistas, entre ellas, la representante del Valladolid Club de Esgrima, María Mateos. La joven deportista de 23 años del club vallisoletano está cosechando unos destacados resultados en competiciones internacionales, según señala el club en una rueda de prensa.

Llegaba a Emiratos tras competir, el pasado 24 de abril, en el torneo del Circuito Europeo U23 de Budapest donde acabó en la vigésima posición, siendo la mejor española. Anteriormente, en el mes de marzo, había conseguido su mejor marca en los elitistas Grand Prix también finalizando en la 86ª posición. El torneo empezó con buen pie para María Mateos. En la poule se impuso en cuatro de los seis asaltos pasando al tablón de 128. En su primer cruce, se batió contra la ucraniana Sofiia Sliusareva a la que derrotó por 15-12.

La campeona olímpica por equipos, la estonia Irina Embrich, la esperaba en la siguiente ronda. La tiradora báltica hizo valer su experiencia y calidad anotándose la victoria y apeando a la española de la competición con un marcador de 15-8. Únicamente las españolas Alejandra Cisneros y Naiara Aldana han finalizado por delante de la tiradora del Valladolid Club de Esgrima. El próximo reto para la actual campeona de Castilla y León será tratar de revalidar su título autonómico el próximo mes de junio y luchar por una de las medallas en el Campeonato de España.

Gabriela Álvarez, Lucía Varela y Celia Vañes, de izquierda a derecha.Gabriela Álvarez, Lucía Varela y Celia Vañes, de izquierda a derecha. - Foto: VCE

Lucía Varela, nueva campeona de Castilla y León en espada júnior

Otro año se repetía una final autonómica de espada femenina junior entre tiradoras del Valladolid Club de Esgrima. Si el año pasado, Celia Vañes se imponía a Lucía Varela, en esta edición en Villamuriel de Cerrato (Palencia), ésta se encontraba a Gabriela Álvarez. En su camino a la final, Lucía Varela había vencido primero a la reciente subcampeona de Castilla y León infantil, la burgalesa Alejandra Rodríguez (SAES-BU), y a la también burgalesa Belén Pedrosa (ECC-BU) en semifinales. En una final muy reñida donde apuraron el tiempo máximo, Lucía Varela se proclamaba campeona de Castilla y León en espada junior con 14 tocados a favor. Uno menos de los conseguidos por Gabriela Álvarez. A ellas se unió el bronce de Celia Vañes.

El Valladolid Club de Esgrima sumó dos nuevos éxitos en la competición por equipos. Se proclamaron campeonas de Castilla y León tanto el equipo femenino junior conformado por Gabriela Álvarez, Marina Nebot, Celia Vañes y Lucía Varela, como el equipo femenino cadete compuesto por Gabriela Álvarez, Elena de Cuenca, Marina Nebot y Lucía Varela.