scorecardresearch

UGT y CCOO reclaman a Renault que España sea la sede de Horse

D.V.
-

La empresa garantiza que la nueva empresa, surgida de la alianza de la compañía y el grupo chino Geely, respetará los contratos y las antigüedades de la plantilla

Factoría de Motores de Renault en Valladolid. - Foto: Rubn Cacho ICAL

UGT y CCOO reclamaron hoy a la dirección de Renault que España sea la sede social de la nueva empresa Horse, surgida de la alianza de la compañía y el grupo chino Geely, y que, además, el país sea el centro de la toma de decisiones. Así lo trasladaron tras la reunión del Comité Intercentros en el que participó el director Industrial Mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos.

Las secciones de los dos sindicatos expresaron, recoge Ical, sus demandas en dos comunicados en los que reivindicaron el peso de España y sus factorías en Sevilla y Castilla y León para reclamar que Horse elija España como sede social de una entidad que asumirá la actividad principal tradicional de Renault Group, que seguirá desarrollando vehículos innovadores de combustión e híbridos de bajas emisiones bajo las marcas Renault, Dacia y Renault LCV (vehículos comerciales ligeros).

Al respecto, CCOO recordó que España es el segundo país en importancia en el Grupo Renault y manifestó que quieren seguir siéndolo, por lo que pidieron que se reconozca y que el país sea "el centro de decisiones" de la nueva empresa. "Llevamos muchos años trabajando para llegar aquí. CCOO y los trabajadores de Renault España lucharemos por mantener toda la actividad", apostillaron.

Horse tendrá una presencia y actividad mundial con 17 fábricas para abastecer 130 mercados, cinco centros de I+D+i en Europa (España, Rumanía y Suecia), China y Sudamérica con 3.000 ingenieros y 19.000 empleados en tres continentes. De ellos, 3.366 empleados son de España, repartidos entre las factorías de Sevilla, Motores e Ingeniería de Valladolid y Palencia.

Además, según los dos sindicatos, tiene unas perspectivas financieras para el periodo 2025-2030 de un margen operacional superior a un ocho por ciento en 2025 y superior al diez por ciento en 2030, un free cash-flow superior a 2.000 millones por año de media en el periodo 2023-2025 y superior a 3.000 entre 2026 y 2030. Además, tiene la intención de aumentar la participación accionaria de los empleados al diez por ciento del capital para 2030. 

Estabilidad

Renault garantiza que la nueva empresa Horse respetará los contratos y las antigüedades de los trabajadores de las plantas españolas, entre ellas las de Castilla y León. No obstante, UGT y CCOO exigen garantías a la compañía sobre el mantenimiento del convenio colectivo, el cumplimiento del Plan Industrial, el Comité de Empresa, la pertenencia a Renault España Sociedad Anónima, la reestructuración de la plantilla, la visión de negocio de la empresa o la capacidad productiva de las líneas mecánicas en España. 

La dirección de la empresa, señaló CCOO, recogió las preguntas y se comprometió a contestarlas en la próxima reunión que tendrá lugar el jueves 17 de noviembre. UGT indicó que una vez alcanzados los objetivos fijados en el segundo capítulo del plan Renaulution, Renault inicia la tercera y última fase, 'Revolución', con la creación de cinco unidades de negocio, con equipos especializados, con su propia Dirección y cuenta de resultados. 

"El futuro no va de robot, ni de máquinas, esto va de personas que vamos a utilizar las tecnologías, no conocemos los perfiles profesionales que habrá dentro de diez años, por tanto, los trabajadores requerimos una evolución en la adaptación a las nuevas necesidades del Grupo Renault", manifestaron desde CCOO.

SCP

Por otro lado, la Confederación de Cuadros de Renault España reclamó a la empresa el mantenimiento de puestos de trabajo y la continuidad de las actividades productivas e ingenierías en todos los centros implantados en el conjunto nacional ante la alianza de la compañía y el grupo chino Geely y el nacimiento de Horse. Así lo trasladaron tras la reunión del Comité Intercentros en el que participó el director Industrial Mundial de Renault Group y presidente-director general de Renault España, José Vicente de los Mozos. .

SCP advirtió de que van a estar "muy pendientes" de todas las acciones que realice la empresa y trabajarán con sus servicios jurídicos para "garantizar que se respeta en todo momento la legislación vigente en España, que es garantista en el mantenimiento del empleo y las condiciones de éste".

La organización recordó además que la Dirección de la Empresa les ha convocado para el próximo día 17 de noviembre para seguir avanzando en el proceso. En concreto, el calendario indica que en noviembre y diciembre de este año, se abre el periodo de información y consulta con los agentes sociales, en el primer semestre de 2023 se comunicará individualmente a los empleados afectados por un traslado y en el segundo semestre del 2023 será la puesta en marcha efectiva de la nueva organización.