13 centros de ESO implantan un plan de mejora en matemáticas

SPC
-

Unos 2.800 niños de medio centenar de colegios públicos desarrollan desde 2018 los proyectos Piensa Infinito, 'Jump-Math', Numicon, ABN y 'Smartick'

La consejera de Educación, Rocío Lucas, y el director general de Innovación y Formación, Luis Domingo González, inaugura la jornada ‘Orientaciones para las buenas prácticas en el aula de Matemáticas’. - Foto: Miriam Chacón (Ical)

Trece centros de Secundaria de Castilla y León participan en un plan para la mejora del rendimiento en matemáticas, que combina la innovación, la investigación y la evaluación, tras los buenos resultados obtenidos en Infantil y Primaria que han llevado a cabo experiencias pilotos en 49 colegios públicos. Gracias a 182 docentes, se han implementado desde 2018 los proyectos 'Jump-Math', 'Piensa Infinito', 'Numicon', 'ABN' y 'Smartick', con la participación de 2.800 alumnos.

Con motivo de la inauguración de la jornada 'Orientaciones para las buenas prácticas en el aula de Matemáticas', la consejera de Educación, Rocío Lucas, subrayó que lo aprendido en esta experiencia en Infantil y Primaria ha animado a la Junta a extender el modelo de innovación a Secundaria, a través del programa experimental para la mejora del razonamiento y enseñanza de las matemáticas. «Actualmente, trece centros de Secundaria están comprometidos en esta aventura tan ilusionante y esperamos que en un futuro sean considerados centros de innovación didáctica y metodológica para que sean modelos para otros centros», aseveró.

Lucas aseguró, según recogió la Agencia Ical, que el trabajo en esta dirección aumentará la «confianza» y la «motivación» de los docentes y los alumnos en el aprendizaje de las matemáticas. En este sentido, valoró la decisión de incluir esta oferta formativa, con nuevos enfoques para las enseñanzas de las matemáticas, en los centros de formación del profesorado de Castilla y León.

Pese a reconocer que la Comunidad lidera los resultados de las evaluaciones internacionales PISA y TIMSS en matemáticas, tanto en Primaria como en Secundaria, la consejera dijo que la Junta no se conforma. «Somos ambiciosos y queremos ir más lejos por que el desarrollo del razonamiento y la mejora de la educación matemática es una línea prioritaria», sentenció. En este sentido, citó el convenio firmado en enero con la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Matemáticas para el apoyo del desarrollo del programa Estalmat (Estímulo del Talento Matemático) durante los próximos cuatro años. Una iniciativa encaminada a detectar, orientar y estimular el talento matemático en Educación Secundaria y a la promoción de vocaciones científicas.

Infantil.

Por otro lado, la consejera aseguró que todos los centros con plazas gratuitas de 2-3 años en la Comunidad tienen un presupuesto propio para la adquisición del material necesario, que permita desarrollar la actividad en idóneas condiciones adaptadas a la edad de los niños. «El equipamiento general ya está solventado y cubierto pero tienen fondos para comprar, por ejemplo, una colchoneta», aseveró.

Lucas reiteró el «éxito» de acogida de la medida implantada este curso, que ha permitido la entrada en el sistema de más de 10.000 niños. «Ha sido la única comunidad con gratuidad para todos los alumnos de dos a tres años», sentenció.