Mañueco ensalza el papel de la FP para retener talento

SPC
-

El presidente autonómico destaca el nivel «top» de la Formación Profesional autonómica y pone en valor su importancia como herramienta para lograr la recuperación económica

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, y la consejera de Educación, Rocío Lucas, ayer en el acto en Zamora. - Foto: JL Leal (Ical)

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió ayer el papel de la FormaciónProfesional como herramienta para la recuperación económica tras la crisis de la covid-19 y puso en valor su valor como elemento para la retención de talento y para fijar población. Además, no dudó en afirmar que la Comunidad  está «en el top» de la Formación Profesional a nivel nacional: «Vamos a contribuir a que los jóvenes puedan incorporarse a empresas próximas al lugar de residencia con la FP. Es algo especialmente relevante porque, por un lado, permite la retención del talento y, por otro, fijar la población en el territorio».

El dirigente autonómico, durante la inauguración de la jornada ‘La Formación Profesional como motor de la economía de Castilla y León’, señaló que este tipo de formación permite «retener talento y fijar población», y defendió la apuesta de la Junta por «una FP de calidad, moderna, atractiva, de excelencia, orientada al empleo, flexible y ajustada a las necesidades del mercado laboral, con unas enseñanzas adecuadas a la era digital y la transición verde y que supone una palanca de modernización, crecimiento y al servicio del futuro para Castilla y León».

De hecho, a juicio de Fernández Mañueco, la Formación Profesional supone «el itinerario de éxito hacia el empleo». «Su tasa de inserción laboral se sitúa en el 76% en la comunidad autónoma y es incluso superior en el caso de Zamora, donde roza el 85% en los ciclos de Grado Superior», apostilló. «La FP también va a aportar las personas cualificadas que nuestra economía necesita», dijo, al tiempo que destacó que «estamos apostando, por tanto, desde todos los ámbitos, por una FP moderna, más atractiva todavía y, sobre todo, de excelencia; adecuada a la era digital y a la transición verde. Una FP, en definitiva, al servicio del futuro de las personas de Castilla y León», rubricó.

Fernández Mañueco aprovechó su intervención, sin preguntas de la prensa, para ofrecer otros datos, como el que sitúa a la Comunidad a la cabeza de España en porcentaje de estudiantes de 16 a 34 años que eligen matricularse en estas titulaciones, el 40% en 2019. «Además, el sistema educativo de la comunidad ha sido el único que ha mantenido la presencialidad total en FP durante la pandemia de la covid-19, lo que ha beneficiado a 43.729 alumnos en 196 centros», ha subrayado el líder del Ejecutivo autonómico.

Diálogo social

El presidente también resaltó el nuevo Plan Estratégico General de Formación Profesional consensuado en el Diálogo Social y que se firmará con sindicatos y patronal mañana miércoles. Un plan, expuso Fernández Mañueco, que «va a servir para modernizar la FP, ajustar su oferta a las necesidades del sistema productivo, aumentar su atractivo para los jóvenes y potenciar la recuperación económica de Castilla y León». Por último, hizo hincapié en que se ha alcanzado la cifra de mil proyectos de innovación y emprendimiento desarrollados a través de la iniciativa del programa Aula Empresa.