Saravia replica a la Plataforma por el Soterramiento

D.V.
-

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano precisa que los socios de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad sí que aportarán fondos en 2023

Obras del futuro nuevo túnel de Labradores-Panaderos.

El concejal de Movilidad y Espacio Urbano del Ayuntamiento de Valladolid, Manuel Saravia, ha asegurado que, al contrario de lo que ha señalado la Plataforma por el Soterramiento, la adenda al convenio de la Sociedad Valladolid Alta Velocidad (SVAV) que previsiblemente se aprobará el próximo 27 de mayo sí que contempla que los socios vuelvan a hacer aportaciones económicas en 2023.

Así lo ha señalado Saravia al ser preguntado por las críticas de la Plataforma, que asegura que se iba a acordar aplazar las aportaciones hasta el ejercicio 2024.

El concejal ha precisado que en la adenda se plasmará el acuerdo alcanzado en los dos últimos ejercicios por el cual los socios --Ayuntamiento de Valladolid, Adif, Renfe y Junta de Castilla y León-- no han realizado las aportaciones económicas recogidas en el convenio de 2017 debido a que las cuentas de la entidad contaban con fondos suficientes para afrontar las actuaciones urbanísticas y ferroviarias que se han puesto en marcha hasta este momento.

Sin embargo, según el edil, en 2023 se volverán a realizar aportaciones y en el caso del Ayuntamiento de Valladolid, que cuenta con un 25 por ciento de las participaciones en la SVAV, será de 8,25 millones de euros.

Además, ha añadido que a partir de 2024 se incrementará esa cantidad para compensar las sumas que se han dejado de aportar en los últimos años.

Por otro lado, ante la afirmación de la Plataforma de que la SVAV "reconoce que la deuda" quedó "cancelada" en 2017 cuando Adif y Renfe aportaron más de 350 millones de euros, el concejal ha aseverado que "una cosa es que no haya deuda con las entidades financieras", pero existe un compromiso de compensar esa aportación a las empresas dependientes del Ministerio de Fomento.

Para ello, en el convenio "está clarísimo" que los ingresos por todos los suelos que se vendan en la zona que se va liberando con el traslado de instalaciones ferroviarias se derivarán a Adif y Renfe "hasta cubrir la deuda".