Valladolid empieza a contener la tercera ola

A.G.M.
-

Sanidad notifica menos contagios, brotes y fallecidos que ayer, pero aún se registran 683 nuevos casos, 137 focos activos y tres decesos. La provincia supera ya los 40.000 positivos desde el inicio de la pandemia y la tasa de incidencia llega a 1.379

Sanidad efectúa un cribado masivo en Zaratán. - Foto: Leticia Pérez (Ical)

La tercera ola parece haber empezado a remitir en Valladolid. Por segundo día consecutivo, Sanidad notifica menos nuevos casos que el día anterior, que hoy ya bajan de la barrera de los 700 diarios, además de registrarse descensos también en las cifras de brotes activos y de fallecidos por covid-19, indicativos que apuntarían a que ya están surtiendo efectos las medidas de contención impulsadas por la Junta de Castilla y León en las últimas dos semanas.

Pero pese al hálito de esperanza que suponen los datos conocidos este viernes, lo cierto es que la provincia sigue arrojando cifras elevadísimas. Los 683 nuevos contagios comunicados hoy son menos que los 711 de ayer y los 725 de anteayer (a priori, el pico de esta tercera ola), pero siguen siendo más del doble de los que se anotaban hace dos semanas y casi diez veces más que hace tres, en el arranque de esta fase.

LA INCIDENCIA SIGUE SUBIENDO

Además, hoy la provincia supera ya los 40.000 positivos desde el inicio de una pandemia, que sigue batiendo sus propios récord de incidencia acumulada (IA) a 14 días , que hoy llega a 1.379, mientras la IA semanal se sitúa en 797. Ambas tasas continúan creciendo, pese a la aparente contención de los contagios.

Los brotes activos bajan de los 147 notificados el jueves (pico hasta la fecha de esta ola) a los 137 de hoy, con 46 casos vinculados menos, dejando la cifra de personas afectadas por un foco en 690, actualmente.

NUEVO REPUNTE DE LOS INGRESOS

En los hospitales, pese al esperanzador dato que suponen esos tres fallecidos, tras encandenar tres jornadas con seis, siete y seis decesos, lo cierto es que la presión continúa en aumento y hoy se ha dado un nuevo repunte de los ingresos, para llegar hasta los 335 en planta y los 67 en las unidades de críticos. Los 402 hospitalizados actualmente (450 si se le suman los 48 del viejo Río Hortega, donde hay pacientes de otras provincias) suponen cuatro veces más que los 104 (61 en planta y 43 en UCI) con los que se acabó 2020.