Cazurro triunfa en el 'Firm Film Festival' de Montealegre

D.V.
-

'Carraco', el largometraje del vallisoletano, obtiene el premio a mejor largometraje documental y el del público en la sexta edición

Uno de los fotogramas de la película 'Carraco'. - Foto: Carlos Cazurro

El largometraje 'Carraco', del vallisoletano Carlos Cazurro, ha obtenido el Premio a Mejor Largometraje Documental y el Premio del Público en la sexta edición del Firm Film Festival que se celebró este fin de semana en Montealegre de Campos.

Producida por el propio Carlos Cazurro y el toresano Manu Sevillano, la cinta se ha grabado en su mayoría en pueblos de la mancomunidad de Montes Torozos de Valladolid y la localidad zamorana de Toro y aborda temas como la despoblación de la zonas rurales y el envejecimiento de la población rural, con "lo que supone eso a efectos de pérdida del patrimonio cultural y de sus tradiciones".

Es una historia, como explica el director y productor, "de olvido y recuperación de una tradición en la que la carraca es protagonista", todo ello acompañado por la música del también vallisoletano Iván Carlón, compuesta para la película.

La película, según las mismas fuentes, ha tenido "una fantástica acogida por parte del público y propició que se generara un animado e interesante debate después de su proyección".

Además, este lunes se han conocido de forma oficial las selecciones internacionales y próximas proyecciones de 'Carraco' en el Festival de Cinema de Alter do Chão (Brasil), el Festival de Cine Etnográfico 'Eyes and Lenses' de Varsovia (Polonia) y en el Black Cat Award International Film Festival de La Paz (Bogotá) lo que, en palabras de sus responsables, "va a permitir presumir de pueblos fuera de nuestras fronteras e incidir en lo importante que es no olvidarlos y darles el cariño y la atención que se merecen".

Carraco es "una fábula rural contada en un largometraje de 65 minutos rodado en formato documental que reivindica las pequeñas historias que en realidad son universales y que, muy lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales".