Los eventos internacionales entran en la agenda local de 2023

M.Rodríguez
-

En el calendario destacan la cumbre ministerial de la UE sobre cambio climático, y el congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal. En interrogantes sigue si llegará una etapa de la Vuelta2023 y el partido de la selección

Los eventos internacionales entran en la agenda local de 2023

La agenda de citas culturales, deportivas, sociales y políticas para 2023 avanza una intensa actividad en Valladolid. La capital acogerá varios eventos internacionales de primer nivel, además de mantener sus propuestas clásicas, que ya se han convertido en una referente nacional y con gran tirón para el turismo.

El año comienza con la cita de Pingüinos, que se desarrollará entre el jueves 12 y el domingo 15 de enero en los terrenos de la antigua Hípica Militar, con el reto de superar los 38.000 inscritos. La concentración motera invernal más importante de Europa recupera completamente la normalidad tras la pandemia y contará con excursiones, conciertos, la fiesta de Nochevieja y Año Pingüinero, el Desfile de Banderas, exhibiciones, concursos, exposiciones, el Desfile de Antorchas o la quema de la Falla de Pingüinos.

En Febrero, la capital será la anfitriona del 32º Congreso de la Organización Iberoamericana de Cooperación Intermunicipal (OICI) , que estaba previsto celebrar en 2021, pero que se tuvo que aplazar por las restricciones sanitarias derivadas de la covid-19. Un encuentro en el que tenemos prevista la asistencia del rey.

Los eventos internacionales entran en la agenda local de 2023Los eventos internacionales entran en la agenda local de 2023Tres meses después la capital recibirá a los ministros de los 29 países de la Unión Europea. Durante los días 17, 18 y 19 de julio se celebrará la reunión informal de Medio Ambiente y Energía (ENVI y TTE), coordinada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), en el marco de la Presidencia Española del Consejo de la Unión Europea durante el segundo semestre del año.

El marchamo internacional también acompaña a otras citas culturales y deportivas que se celebrarán en 2023. Además de la concentración de Pingüinos, la Semana Santa de Valladolid está declarada de Interés Turístico Internacional y es uno de los reclamos turísticos más importantes de la capital. Junto a ella la Seminci, en octubre, y el Concurso Internacional de Pinchos y Tapas, en noviembre, son otras de las apuestas locales más importantes. 

En lo deportivo, el World Padel Tour se celebrará en la Plaza Mayor  entre el 17 y el 25 de junio. En su última edición, el Valladolid Máster batió todos los récords: generó tres millones de euros de retorno económico para la ciudad, con el 48% de los asistentes procedentes de fuera de la ciudad. A este evento multitudinario hay que sumar la celebración de uno de los cuatro partidos de la fase de clasificación para la Eurocopa de 2024, que está previsto que se juegue en el Zorrilla en septiembre, pero aún sin fecha y rival concreto. Por su parte, los aficionados al ciclismo están pendientes de que concrete si la ciudad acogería una etapa contrarreloj de La Vuelta 2023.

En septiembre también se celebrará la Feria y Fiestas de la Virgen de San Lorenzo. Y desde hace años uno de sus grandes reclamos son los conciertos internacionales, gracias a los cuales han pasado por el escenario de la Plaza Mayor artistas como Jason Derulo, Gloria Gaynor, The Hives,  Franz Ferdinand, Primal Scream o John Newman. El cartel todavía se desconoce, pero el alcalde ya ha anunciado que se trabaja para superar ediciones anteriores.

Antes, el 28 de mayo habrá una cita con las urnas para elegir a los representantes municipales. Unas elecciones inéditas porque el anticipo de las autonómicas motivará que está vez los vallisoletanos solo deben introducir una papeleta. 

Conciertos. La programación musical para 2023 se anuncia muy  variada. Comienza en enero con el concierto de Macaco, que llegará con su gira a la Feria de Valladolid para presentar su reciente disco Vuélame el corazón. Después pasará Víctor Manuel con su gira de 75 aniversario. En la lista están Fito y los Fitipaldis o Loquillo como cabeza de cartel de Conexión Valladolid. En el nuevo año también pasarán por Valladolid El Barrio, Hombres G o Vanesa Martín.