El día a día de Valladolid cuesta 775 euros al año por vecino

M.Rodríguez
-

El coste efectivo para el Ayuntamiento es más bajo que en el resto de capitales nacionales. Se incrementó el gasto en programas de protección y promoción social y económica, mientras que se rebajó en los servicios públicos básicos

El día a día de Valladolid cuesta 775 euros al año por vecino

¿Cuánto cuesta el alumbrado público de Valladolid? ¿Cuál es la factura de la recogida de residuos? ¿Y qué desembolso supone el transporte público para las arcas municipales? Como es de imaginar estos servicios suponen gran parte del gasto del presupuesto municipal de cada año porque son indispensables para el normal funcionamiento de la ciudad. De hecho, ponerlos en marcha cada día  implica una media de 750 euros al año por cada vallisoletano, una cantidad que, sin embargo, está muy por debajo de la del resto de capitales de la región (822 euros) y también de las nacionales ( (1.106 euros).

El informe sobre el coste efectivo de los servicios prestados por el Ayuntamiento de Valladolid, que elabora cada año la Intervención municipal con datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, muestra que el Consistorio destinó 230,8 millones de euros en sufragar estas partidas en 2021, un 2,7% más que el año anterior. Este balance incluye los costes directos, exclusivamente asociados a cada servicio, y los indirectos. Aunque los resultados están condicionados por la gestión de un periodo marcado todavía por los efectos de la pandemia. Una situación que explica el incremento de las partidas sociales y las actuaciones de carácter económico, que afectan a servicios como el transporte público y determinadas áreas de comercio y turismo.

En el estudio se distingue entre servicios municipales obligatorios y propios. En los primeros, que son los que garantizan el día a día de la capital, está el alumbrado público, cuya factura por el consumo de los más de 47.600 puntos de luz instalados ascendió a 3,5 millones al año, una cantidad que baja un 7,8%  respecto al ejercicio anterior. 

En el desglose también se detalla el desembolso para mantener otros servicios. Algunos como el de la gestión de la recogida de residuos (10,2 millones), la de limpieza viaria (9,6 millones), la de abastecimiento domiciliario de agua potable (11,8 millones), la de alcantarillado (6,7 millones) la del tratamiento de residuos (4,16 millones) o cementerios (2 millones) bajan su coste entre un 18,5% y un 1,3% respecto al año anterior. Por contra, otros como el del transporte colectivo de viajeros (33,1 millones) y la atención a personas en riesgo de exclusión social (31,5 millones), necesitaron de una subida de gasto superior al 10% para garantizar su funcionamiento. En total, el Ayuntamiento invirtió 144,2 millones de euros, un 1,8% más que el año anterior.

Comparativa. El informe realiza una comparativa territorial del coste total de estos servicios básicos por habitante. Valladolid paga un poco menos que el resto de capitales de la región, un saldo positivo que se agranda con las nacionales o los municipios más poblados. Eso sí no ofrece una explicación, ni entra a valorar la calidad de los servicios prestados. Una situación que varía ligeramente si se analiza el coste de los servicios básicos, que es de 389 euros por vecino, mientras en el resto de capitales de la región sube a 457 euros. También se supera la media en la comparativa de las actuaciones de carácter económico, que conllevan 145 euros por habitante frente a los 100 del resto de capitales de Castilla y  León.  

En el análisis de la evolución de los costes se aprecia que la mayor rebaja en el gasto está en el área de Sanidad, con  mínimas competencias municipales, donde baja un 17,5% y se queda en 1,49 millones. También desciende  un 14,7% el gasto en el área de Urbanismo y  Vivienda, un 6,4% Medio Ambiente y un 1,7% en Bienestar Comunitario. En el resto, se incrementa: Cultura suma un 13% más para llegar a una consignación de 18,4 millones, seguida de un 10,7% de Protección Social. La partida de transporte colectivo sube un 10%, seguida de Educación con un 6%, Comercio y Turismo con un 3,1%, Deporte con un 2,2% y Seguridad y Movilidad con un 1,2%.

Otro paquete de servicios son los catalogados como propios, que supusieron un gasto al Ayuntamiento de Valladolid de 86,5 millones en 2021, un 4,7% más que en 2020. Aquí, la inversión se disparó  un 66,4% en el programa de evacuación y tratamiento de aguas residuales (7,9 millones al año) respecto al periodo anterior. Por contra, bajó un 76,8% en la partida destinada a la conservación y rehabilitación de la edificación. 

El informe también permite comprobar que eventos como las ferias costaron 3,3 millones de euros, un 25,7% más que el año anterior, aunque hay que tener en cuenta que en ese momento la programación se redujo al mínimo por la pandemia. En el otro lado de la balanza,  se aprecia que bajó en un porcentaje similar el gasto en los mercados municipales, que fue de 2,6 millones de euros.

Una de las áreas que tiene un coste más elevado para las arcas municipales es la de la Policía Municipal, con casi 26,4 millones de euros, aunque su financiación bajó un 1,5% respecto al año anterior. Esto hace que la repercusión por habitante se quede en  88,8 euros. Aunque el ranking de gasto por vallisoletano, con 111,2 euros, lo encabeza el servicio de transporte colectivo urbano de viajeros.

Costes sociales. El impacto de la crisis provocada por la covid-19 se notó especialmente en el incremento del 10,7% del dinero dedicado a políticas de protección y promoción social, con una factura de 31,5 millones de euros frente a los 28,4 que se destinaron en 2020 y los 24,3 de 2019. Esto hizo que el gasto por vecino en este caso fuera de 105,8 euros (11,3% más que en 2020), y representa el 13,7% de los 230,8 millones gastados por el Consistorio. 

Esto coloca a Valladolid en el puesto 47 de los ayuntamiento de ciudades de más de 20.000 habitantes que alcanzaron la «excelencia social» por su inversión en este tipo de servicios públicos en 2021 al superar los 100 euros por habitante, según la clasificación que realiza la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales. La capital, con una inversión total en este área de 32.928.856,59 euros, que supone 110,58 euros por habitante, está aún lejos de Alcalá la Real (Jaén), con 255,28 euros, o Barcelona, con 235,33 euros.

Una situación que se mantendrá este ejercicio porque una de las últimas decisiones del Ayuntamiento ha sido aprobar  2,2 millones de euros para ayudas a las personas y familias más vulnerables. Esta partida se distribuirá entre la convocatoria de prestaciones económicas para atención de necesidades básicas de subsistencia en situaciones de urgencia social de 1,7 millones. Y a esta línea de ayudas se suma otro medio millón de euros para las familias más vulnerables.