El ascenso es cosa de Almería, Eibar y Pucela

D.V.
-

El cuadro andaluz es ahora el líder, con 76 puntos; dos más que los armeros y cuatro más que los blanquivioleta. Quedan tres jornadas por disputarse

CELEBRACIÓNJ - Foto: realvalladolid.es

A tres jornadas del final, las dos plazas de ascenso directo en LaLiga Smartbank tienen a los mismos tres protagonistas que en las últimas jornadas: Almería (76 puntos), repuesto en el liderato en la última jornada; el Eibar (74) y el Real Valladolid (72), los tres en un margen de cuatro puntos con nueve por jugarse, sin ningún duelo directo ya entre ellos y con la iniciativa del conjunto andaluz, que podría subir de categoría incluso ya la próxima jornada si gana a la Real Sociedad B a domicilio y los de Pacheta pierden con la Ponferradina en el José Zorrilla.

El Real Valladolid debía ganar sí o sí al Eibar... Y lo hizo. Por 0-2 en Eibar. La consecuencia es que sigue vivo en el esprint por las dos primeras posiciones, a dos puntos del Eibar, segundo, y a cuatro del Almería, primero.

No depende de sí mismo. Si quiere ascender necesita ganarlo todo, previsiblemente, y uno de estos dos requisitos: al menos un empate del Eibar o una igualada y una derrota del Almería, con el que tiene en contra la diferencia particular. También podría bastarle con menos de nueve puntos, si alguno de sus dos adversarios sufre más tropiezos.

Es un desafío para el Real Valladolid, que, como recoge Efe, aún lamenta la inoportuna derrota en casa contra la Real Sociedad B (1-2, el pasado 2 de mayo), ha ganado dos de sus últimos tres choques y es el único de los tres aspirantes al ascenso directo que juega dos de sus tres duelos finales como local.

El primero este sábado contra la Ponferradina, séptima en la clasificación, a un punto de la sexta plaza y que ha vencido sus cuatro últimos choques: 3-1 al Lugo, 2-3 al Fuenlabrada, 4-2 al Cartagena y 3-1 al Burgos.

Después, el Real Valladolid visitará al Ibiza y recibirá al Huesca. Ambos no se juegan nada en la recta final.

Almería

El Almería, que hace dos jornadas era tercero y que ahora, tres victorias consecutivas después, tiene hasta incluso el margen de una derrota de aquí al final de la competición para sostenerse en las dos primeras posiciones de la tabla, es el más firme candidato hoy por hoy al ascenso directo, porque así lo dictan sus puntos (con dos victorias será de Primera sí o sí) y porque así lo transmite su momento, invicto en cada una de las últimas seis jornadas y ganador de las tres últimas.

En el caso de empate a puntos con alguno o los dos rivales directos, en cambio, sólo le beneficia una de las tres posibilidades: si su igualdad en la tabla es con el Valladolid, al que supera en la diferencia particular en sus enfrentamientos. No es así frente al Eibar, con el que perdió los dos duelos de este curso, ni en el caso de un triple empate, que relegaría al Almería al tercer puesto, porque es el que menos puntos suma en los duelos directos entre los tres en esta campaña.

En el calendario del equipo rojiblanco, la Real Sociedad B, en plena competencia con el Amorebieta, el Sporting de Gijón y el Málaga por esquivar el descenso (quedan dos plazas por definir a Primera RFEF con la pérdida de categoría ya matemática tanto del Alcorcón como del Fuenlabrada), es el único rival que se juega algo. No lo hacen ni el Alcorcón, ya descendido, ni el Leganés, sin ningún riesgo por abajo pero tampoco expectativas por arriba.

Eibar

A dos puntos del Almería, el Eibar perdió el liderato, pero no la dependencia de sí mismo con la derrota sufrida este domingo por 0-2 contra el Valladolid en Ipurua. El conjunto vasco, que tiene la diferencia particular ganada al Almería y perdida con el Valladolid, ya siente de nuevo la presión del conjunto blanquivioleta, que le exige, si él gana todo lo que le queda de aquí al final de la Liga, que haga lo propio si quiere conservar la segunda plaza.

Porque, en ese caso, al Eibar sólo le vale con ocho puntos (con siete, salvo que sea un triple empate, el Valladolid lo superaría en la tabla por la diferencia particular).

Y la única forma de sumar tal cantidad es a través de tres victorias contra el Leganés (no se juega nada), el Tenerife (está en plena competencia por la promoción de ascenso) y el Alcorcón (ya descendido). Visita a los dos equipos madrileños y recibe, entre medias, al conjunto canario en Ipurua.

Su momento, en cualquier caso, lo mantiene en alerta: ha perdido dos de sus últimos cinco partidos. También ha ganado dos de los seis más recientes, aunque esas dos victorias las concentra en las tres citas más inmediatas, cuando se impuso de forma sucesiva al Málaga (1-3) y al Zaragoza (2-0) antes de perder en su terreno este domingo contra el Valladolid.

-- LAS ÚLTIMAS TRES JORNADAS POR EL ASCENSO DIRECTO EN LALIGA SMARTBANK:

Jornada 40: Real Sociedad B-Almería, Leganés-Eibar y Valladolid-Ponferradina.

Jornada 41: Almería-Alcorcón, Eibar-Tenerife e Ibiza-Valladolid.

Jornada 42: Leganés-Almería, Alcorcón-Eibar y Valladolid-Huesca.

-- EN EL CASO DE EMPATE A PUNTOS:

- Si el Almería empata a puntos con el Eibar, el equipo vasco termina por delante.

- Si el Eibar empata a puntos con el Valladolid, el conjunto castellano termina por delante.

- Si el Valladolid empata a puntos con el Almería, el club andaluz termina por delante.

- Si hay un triple empate a puntos al final de Liga, ascenderían Eibar y Valladolid.