Maite Rodríguez Iglesias

PLAZA MAYOR

Maite Rodríguez Iglesias

Periodista


Terror en el hipermercado

01/01/2023

Últimamente, cada vez que entro en un comercio para hacer la compra básica no puedo evitar tararear «terror en el hipermercado/horror en el ultramarinos/mi chica ha desaparecido/y nadie sabe cómo ha sido». Esta canción de Alaska y los Pegamoides, que triunfó en plena movida madrileña, solo necesita una ligera adaptación para sintetizar esta vivencia diaria. Bastaría cambiar «mi chica ha desaparecido» por «mi dinero ha desaparecido y nadie sabe cómo ha sido».
Tras una pandemia mundial, con su consiguiente crisis económica, llegó la guerra de Rusia contra Ucrania, con sus repercusiones por las sanciones y la crisis energética, y todo generó un cóctel efervescente que ha disparado la inflación a niveles que varias generaciones no han conocido. Normalmente los conceptos macroeconómicos no son fáciles de traducir para la mayoría de los ciudadanos, pero el IPC es uno de los más simples de entender porque se sufre cada día cuando compramos el pan o la leche, al tomarse una caña o al contratar ese viaje con el que soñábamos desde hace tiempo. 
Paralelamente hay una pérdida de poder adquisitivo importante en una parte de la población, algunos llevan años sin ver actualizada su nómina, una situación que hace que la pensión media se acerque al salario medio, además de agrandar las diferencias económicas entre grupos sociales. 
La situación es muy compleja y no hay recetas mágicas, incluso ya no vale la de apretarse el cinturón que tan bien conocían nuestras abuelas, porque el mayor impacto se da en la cesta de la compra. Tanto que ya se alerta de un cambio en la dieta de muchas familias, que han suprimido de la lista el consumo de carnes o pescados, pero también frutas y verduras.
En estos meses se han ido aplicando medidas como la rebaja del IVA del gas y la luz, y la bonificación de los combustibles, que han parcheado temporalmente el desastre que se anunciaba. Ahora habrá que ver la efectividad de las medidas anunciadas por el Gobierno, sobre todo las enfocadas a rebajar el precio de los productos de alimentación, que son los que más se han encarecido. Y quizás en enero, cuando vuelva al supermercado, pueda tararear 'Color Esperanza', de Diego Torres. «Sé que lo imposible se puede lograr/que la tristeza algún día se irá/ y así será/la vida cambia y cambiará». Que no nos falte nunca la esperanza.