15.200 personas se benefician de las ayudas para el alquiler

P. Velasco
-

La Consejería ha tenido que modificar el presupuesto, que aumenta en más de once millones de euros, para poder cubrir todas las solicitudes presentadas

Dos jóvenes miran un cartel con anuncio de alquileres de pisos. - Foto: Patricia González

Más de 15.200 personas se beneficiaran de las subvenciones destinadas al alquiler de la vivienda en la Comunidad. Una resolución que finalmente salía ayer publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) tras su convocatoria en junio de 2021 y que normalmente se hubiera tenido que conocer en febrero de este año, aunque la constitución del nuevo Gobierno regional ha retrasado su publicación. Además de recoger el listado de beneficiarios, la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio detalla la modificación presupuestaria que ha tenido que efectuarse para poder cubrir todas las solicitudes y que se ha incrementado en más de once millones de euros. Ya el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones aseguró hace dos semanas que la convocatoria se resolvería en una única lista para llegar a todos los que cumplan con los requisitos establecidos.

El elevado número de beneficiarios ha provocado que la convocatoria de las subvenciones para el alquiler concedidas por la Junta, que comenzó en junio de 2021 con un presupuesto de 15.380.585 euros, haya terminado con un cuantía total de 26.697.828,33 euros, lo que ha obligado a la Junta de Castilla y León a modificar el presupuesto. En un primer momento, la convocatoria inicia recogía que las ayudas podrían ampliarse hasta en siete millones, aunque luego se volvió a cambiar hasta los doce, como recoge el dictamen publicado en el Bocyl. Finalmente, el incremento respecto a la convocatoria inicial ha sido de 11.317.243,33 euros que se incluyen en los presupuestos del año 2022.
 

Novedades.

En la convocatoria de 2021 se mantuvieron las tres novedades que se introdujeron en 2018. Por un lado, se incrementó el límite máximo de ingresos llegando a tres veces el Iprem; también se aumentó el porcentaje de subvención hasta el 50 por ciento para jóvenes (menores de 35 años) y personas mayores de 65 años, diez puntos por encima del porcentaje de subvención general del 40 por ciento; y el límite de renta máxima permitida para poder optar a la subvención oscila entre los 500 euros en Valladolid y 375 euros en el medio rural al mes. La Junta se ha comprometido en la próxima convocatoria a apoyos del 75 por ciento para jóvenes en el medio rural, del 60 por ciento para este colectivo en ciudades y para mayores, y del 50 por ciento en general.

La subvención afecta a un periodo de doce meses, desde enero a diciembre de 2021, y como en años anteriores, la convocatoria permitía los cambios de domicilio dentro del territorio de la Comunidad de Castilla y León durante la tramitación de la solicitud y no solo cuando se adquiera la condición de beneficiario.