Sacyl estudia elevar la partida para la obra de La Magdalena

A. G. Mozo
-

La Junta lleva dos meses buscando, sin éxito, un contratista que finalice la construcción del nuevo centro de salud del barrio del Hospital por 3,2 millones de euros. Los trabajos llevan parados dos años y medio

Obras paralizadas del centro de salud de la Magdalena - Foto: Jonathan Tajes

El proyecto de construcción de un nuevo edificio para el centro de salud de La Magdalena no acaba de abandonar la vía muerta en la que lleva ya más de treinta meses. La Gerencia Regional de Salud no encuentra ninguna empresa que quiera afrontar el final de esta obra y en la Consejería de Sanidad ya se están planteando elevar la partida económica reservada en principio (3,2 millones de euros) para ver si así la obra resulta más atractiva para alguna constructora.

El presupuesto que se ofrece es de 3.254.763 euros, exactamente el mismo que se puso sobre la mesa a finales del pasado mes de marzo, cuando la Junta de Castilla y León llevó a cabo el último intento de licitación mediante un concurso público. Entonces quedó desierto y parece que el problema radicaría precisamente en las cifras, puesto que por ahora tampoco se estaría logrando atraer a ninguna empresa en estos dos últimos meses en los que Sacyl lo está intentando firmar con algún contratista mediante un procedimiento negociado sin publicidad. Este es un mecanismo totalmente extraordinario para una cantidad económica tan elevada, por lo que tuvo que pasar por el último Consejo de Gobierno de agosto de la Junta para obtener el visto bueno para poder buscar empresas interesadas en finalizar la obra sin concurso público.

Eso fue el 25 de agosto y más de dos meses después «aún se sigue buscando empresa para continuar con el proyecto», según confirman desde la Consejería de Sanidad a El Día de Valladolid, al tiempo que ya apuntan  claramente a un posible incremento de esa partida de 3,2 millones de euros: «Si no hubiera adjudicataria habría que subir el presupuesto». Las mismas fuentes insisten en que el proyecto es una «prioridad» y que, por ello, se dio ese paso de sacarlo del concurso público para intentar agilizar los plazos. «El problema del centro de salud de La Magdalena es la obra. El resto está hecho», recuerdan, sin aventurarse a decir cuándo se dará el paso de volver a subir el precio de licitación.

En el último intento público, en marzo de este mismo año, se elevó un 6% el presupuesto original que se había destinado a la obra, hasta esos 3,2 millones de euros con los que se pretendía atraer a alguna empresa, pese a la inflación y a la constante subida de los materiales de construcción que había hecho de la obra pública un mercado menos interesante del habitual. No fue así, el concurso quedó desierto y fue cuando se optó por esa vía de la contratación directa.

La construcción del inmueble arrancó en agosto de 2019, con un plazo de ejecución de 18 meses, pero la crisis del covid se llevó por delante a la UTE adjudicataria (Orthem-Abala Infraestructuras) que paralizó los trabajos en marzo de 2020 y ya en mayo dio quiebra, si bien no fue hasta marzo de 2021 cuando la Junta pudo resolver el contrato con estas empresas para volver a licitarlo, aunque sin éxito.

El proyecto de ese centro de salud de La Magdalena consta de 18 consultas (siete para medicina familiar, otras siete de enfermería, y una de fisioterapia, matrona, pediatría, y enfermería pediátrica), así como un despacho de trabajador social. El plazo para finalizar la obra es de doce meses.