El gran ascenso del CrossFit

M. Palomino
-

El 'functional training' o más conocido como CrossFit vive en Valladolid un auge imparable. Los nuevos métodos de esta disciplina se han abierto paso con fuerza en el mundo del fitness

Deportista en The MonkeyBox. - Foto: Jonathan Tajes

El box de Crossfit se ha abierto un hueco entre las opciones de gimnasios en Valladolid para aquellos atletas que buscan nuevas maneras de enfocar la preparación física de mayor intensidad. El CrossTraining ha creado una oferta atractiva y variada para deportistas consagrados y también para los no iniciados en el acondicionamiento físico.

Su modelo de trabajo, de alta intensidad y de duración más breve, con el constante apoyo de profesionales permite compatibilizarlo con las actividades del día a día, dando la oportunidad de involucrarse a jóvenes y mayores en las actividades grupales de CrossFit.

Ese factor social es otro de los puntos fuertes de este entrenamiento, la comunidad que genera cada WOD (entrenamiento del día) dando una sensación de grupo que se traslada en cada clase. "Es un entrenamiento factible para todo el mundo, la comunidad ha creado una cultura de box", asegura Fran Hernández, dueño de Vacceos Box.

Deportistas en The MonkeyBoxDeportistas en The MonkeyBox - Foto: Jonathan Tajes

Este aspecto es el que motiva a los temerosos de coger los ‘hierros’ a empezar esta modalidad, el grupo y el constante apoyo durante los progresos. "El gimnasio convencional es aburrido, en los box con gente todo mejora, te entiendes muy bien con el grupo y sirve de gran apoyo", afirma Tatiana desde el Titan Combat Club en el municipio de Laguna de Duero.

Los entrenamientos, practicados en los box, espacios muy amplios, habitualmente naves industriales, permiten la realización de las rutinas de ejercicios de manera libre y sin restricciones. Esto ofrece una alternativa a los convencionales gimnasios, ya que se practica con movimientos que para muchos son ‘imposibles’. "Combina todos los grupos musculares, entrena fuerza, halterofilia, gimnásticos, peso corporal y básicos de resistencia", explica Pelayo Ramos, coach de The MonkeyBox.

Todo está estructurado para mejorar la condición física y factores cardiovasculares, además del resto de habilidades físicas conocidas que se involucran durante la práctica en estos entrenamientos.

En el Crossfit, el componente competitivo aflora solo: "Al entrenar en los box, da igual que tu objetivo sea mejorar tu condición física sin más, cada día compites por sacar lo mejor de ti y superar tus límites", asegura Pelayo.

 

Efecto llamada.

Esta disciplina no es nueva, los clubes más longevos de Valladolid, el WhitePeak y Vacceos Box, llevan recibiendo deportistas desde 2013, pero tras la cuarentena, los socios no han dejado de aumentar en todos los box de Valladolid a un ritmo imparable.

El boca a boca y las redes sociales son caldo de cultivo para nuevos adictos a esta disciplina. "Te lo cuentan, vienes y lo pruebas y ya no quieres volver a un gimnasio convencional, viene genial para la cabeza, sueltas estrés y dejas tus preocupaciones en la puerta del box", cuenta Santiago Morán de WhitePeak.

En el Crossfit está permitido gritar, gruñir y hacer ruido, un lugar seguro donde trabajar tu cuerpo y mente para alcanzar la mejor versión de cada deportista solo si se atreve a probar esta modalidad.