El enoturismo cuelga el cartel de completo

R.G.R
-

Ribera del Duero, Rueda y Cigales se volcarán este fin de semana en la celebración del Día Mundial del Enoturismo. Las rutas del vino cerrarán el año con cifras de negocio y visitantes a nivel prepandemia

Unos turistas visitan un viñedo en la zona de Ribera. - Foto: ICAL

Tl enoturismo está viviendo un momento dulce. El último trimestre del año suele ser el momento de mayor volumen de visitantes y negocio en la provincia de Valladolid y este año las rutas del vino de Ribera del Duero, Cigales y Rueda se están resarciendo de los complicados momentos que empresas y bodegas han pasado durante los peores meses de la pandemia. Este domingo, día 14, se celebra el Día Mundial del Enoturismo y las tres rutas tienen previsto una serie de actividades aprovechando la 'avalancha' de turistas que tienen prevista su llegada.  
La ruta de Ribera del Duero acabó 2020 con 94.909 visitantes y un volumen de negocio de 2,74 millones de euros aproximadamente. La crisis supuso una caída del 73,5 por ciento respecto al año 2019. En el caso de Rueda, se experimentó también un importante descenso, en este caso del 81,7%. Por las 150 empresas de la ruta pasaron 7.554 visitantes dejando un mal año de resultados como consecuencia de la pandemia. Algo similar ocurrió en Cigales, hasta donde llegaron 2.197 visitantes, lo que supuso una bajada del 88 por ciento. 
Esta situación vivida por las empresas de las rutas del vino vallisoletanas ha cambiado de forma radical este año. Ribera del Duero es la ruta que mueve mayor volumen de visitantes con una gran diferencia sobre Rueda y Cigales. Su presidente, Miguel Ángel Gayubo, indicó que están viviendo unos meses con unos niveles «incluso superiores» a los de prepandemia. Además, indicó que las expectativas de cara a 2022 «son muy buenas» para la llegada de enoturistas. «Si no pasa nada raro con la pandemia y seguimos un curso normal como el que tenemos ahora, tenemos muy buenos sentimientos y pensamos que podemos trabajar muy bien». 
Este domingo, los  173 establecimientos turísticos que componen la ruta se volcarán durante todo el fin de semana en la atracción de turistas. El Bus del Vino partirá este sábado desde la ciudad y se trasladará por diferentes pueblos y bodegas de la zona para conocer la tradición, historia y vinos de una de las regiones vitivinícolas más importantes del mundo.
Coincidiendo con las celebraciones de su 15 aniversario de la ruta, los usuarios podrán hacer desde actividades culturales, gastronómicas y experiencias en bodegas, hasta varias escapadas a la Ribera del Duero, que se sortearán el Día Mundial del Enoturismo.
Algo similar ocurrirá en la Ruta de Rueda, donde hasta el Ayuntamiento ha organizado el sábado una visita a la Estación Enológica de forma gratuita. Entre las actividades más destacadas, la ruta del vino de Rueda realizará la visita 'Medina subterránea', para mostrar un poco más sobre la historia del vino tan arraigado en estas tierras. Esta visita está programada para el domingo 14 de noviembre a las 12.00 horas. Se iniciará la en el patio del Palacio Real Testamentario, donde los visitantes descubran la historia del vino en esta zona. 
La gerente de la Ruta del Vino Rueda, Cristina Solís, destacó que están viviendo «muy buenos momentos» en los que las empresas han colgado el cartel de completo en los últimos puentes y este fin de semana volverán a hacerlo. «2020 ha sido un buen año de crecimiento, donde la imagen de un medio rural seguro nos ha hecho crecer hasta situarnos en niveles de 2019 o incluso superarlos a finales de año». 
Algo similar ha sucedido en Cigales. La Ruta del Vino ha programado actividades durante todo el mes de noviembre. El gerente de la ruta, Miguel Ángel García, manifestó que se intenta aprovechar el buen momento del enoturismo y la llegada de los turistas. 

 

RUEDA

Catas de vino, paseos a caballo y visitas a bodegas subterráneas

Las empresas de los pueblos de la ruta realizan una gran diversidad de actividades. Este mismo viernes en Matapozuelos la Repostería la Giralda de Castilla y Mesón de Pedro, celebran la Fiesta de la Repostería con catas de vino en rama. El sábado en Medina del Campo se celebra  'Medina subterránea' para conocer las bodegas bajo el suelo de las casas. El domingo son muchas las activiades  que se llevarán a cabo en la mayoría de las bodegas.  

 

CIGALES

Un mes entero de actividades en bodegas y empresas y el Tinto Fest

La Ruta del Vino de Cigales ha programado actividades durante todo el mes. Entre ellas destaca que la Fiesta de la Trashumancia de Valoria la Buena. También está previsto un concurso de fotografía creativa, una cata vertical, una carrera de Corriendo entre Viñas, una cata de vino con café, la presentación de un manual de conservación de bodegas tradicionales, el Tinto Fest de Cigales y el Bus del Vino 'Recorriendo Valdetrigueros'. 

 

RIBERA DEL DUERO

Cursos intensivos de de catas y maridajes de vino y chocolate

La ruta de Ribera del Duero cuenta con multitud de actividades para este domingo. Matarromera abrirá sus instalaciones por la mitad de precio del habitual. En Peñafiel, a las 11.00 horas de este domingo, se celebrará una prueba de 'Corriendo Entre Viñas'. Bodegas Territorio Luthier hará un curso intensivo de cata y maridaje impartido por un experto sumiller. Bodegas Cueva Jiménez organiza una actividad que incluye maridaje de vino y chocolate.