La reforma laboral complica los contratos de verano en pueblos

R.G.R.
-

Los ayuntamientos se ven obligados a hacer contratos indefinidos en algunas plazas como las de socorrista o mantenimiento ante la imposibilidad de realizar acuerdos laborales por obra y servicio

Piscina de verano en Valoria la Buena. - Foto: J. Tajes

La reforma laboral ha supuesto un aumento exponencial de la contratación indefinida en la provincia. Casi el 40 por ciento de los contratos firmados en abril fueron de este tipo tras finalizar el periodo transitorio para la entrada en vigor de la reforma laboral del Gobierno. Son estupendas noticias para los trabajadores, pero no tanto para los pequeños y medianos ayuntamientos de la provincia, que ven la llegada del verano un problema en materia de contratación. 

El abogado laboralista Eduardo Ortega, explica que a partir de ahora todos los contratos que se realizan por parte de las administraciones bajo la modalidad de indefinido fijo discontinuo obliga a los ayuntamientos a contratar otra vez a la misma persona, siempre que el trabajador lo desee. Es decir, en el caso de que un Ayuntamiento contratara el año pasado a una persona con esta modalidad de contrato, tendrá que localizarla de nuevo de una forma fehaciente para ofrecerle el mismo puesto de trabajo. Solo en el caso de que esta persona no quiera ocuparlo, podrá llamar a otro empleado. «Este año y todos tendremos que llamar a las mismas personas que ya hemos tenido contratadas», indica. 

El letrado indicó que no existirá el mismo problema en los casos de aquellas personas que se contratan por parte de los ayuntamientos mediante subvenciones de administraciones mayores siempre que los contratos no sobrepasen los seis meses. «Aquí se hace una excepción, pero siempre que el contrato no sea mayor a seis meses», asegura el abogado. 

La alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares, indicó que su ayuntamiento, como muchos otros, tiene un problema  a la hora de contratar algunos puestos como es el caso de los socorristas. Un puesto para el que se solía  ocupar por algún joven del municipio. «Ahora, tendré que hacer indefinido a la persona que ya trabajó como socorrista el año pasado y tal vez el próximo verano está fuera del pueblo estudiando o lo que sea, y a ver qué hago». 

Los pueblos se encuentran ahora con el hecho de que deben buscar a las mismas personas que ya contrataron otro años o buscar empresas externas que puedan sacar adelante estos trabajos. Es el caso de Fuensaldaña. Su alcalde, Víctor M. Sanz, indica que la piscina municipal la gestionará directamente una empresa externa y así evitarán tener que contratar a un socorrista para siempre. Lo mismo van a hacer este año también con las plazas de agente deportivo y de turismo. «Al final lo vamos a sacar a concurso para que lo lleve una empresa y el próximo año sacamos las plazas públicas, para que aquellas personas que consigan el trabajo indefinido lo hagan a través de una oposición».

En una situación similar se encuentra el alcalde de Trigueros del Valle. Este Consistorio también está inmerso en la convocatoria pública de las plazas para cubrir las plazas ocupadas por personal interino, tal y como recoge la reforma laboral. Es algo que tendrán que hacer todos los consistorios.