108M€ para acelerar el crecimiento e innovación de las pymes

SPC
-

El presidente de la Junta avanza que el Ejecutivo autonómico trabajará para incrementar un veinte por ciento la producción manufacturera en cinco años y un tres por ciento el empleo industrial

Rocío Hervella, Alfonso Fernández Mañueco (c) y Pedro Palomo conversan durante su llegada al congreso celebrado en la localidad vallisoletana de San Bernardo. - Foto: Ical

El plan de crecimiento innovador para pymes de Castilla y León movilizará 108 millones de euros durante esta legislatura para acelerar la recuperación y consolidación de las empresas de la Comunidad durante los próximos cuatro años. Una cuantía que se suma a los 150 millones que ya se había utilizado en esta herramienta mediante la que se han desarrollado más de 60 proyectos, con una inversión inducida de 400 millones de euros, la generación de y 2.500 empleos y el mantenimiento de 10.000 puestos de trabajo en Castilla y León. Así lo puso de manifiesto el presidente de la Junta Alfonso Fernández Mañueco, que defendió que «es un claro ejemplo de éxito de colaboración público-privada». 

«Muchos de vosotros habéis disfrutado de este programa», reconoció el jefe del Ejecutivo durante su intervención en la clausura de la jornada matinal del Congreso de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), donde insistió en que el Gobierno está «volcado» en la recuperación económica y social, para lo que se ha puesto en marcha el plan de recuperación datado con más de 400 millones. Así, avanzó que el camino será «seguir bajando impuestos», como el de Sucesiones y Donaciones.

Igualmente, avanzó que su Ejecutivo pretende incrementar en un 20 por ciento la producción manufacturera en los próximos cinco años y un tres por ciento el empleo industrial. Y es que reconoció que este congreso de Empresa Familiar se celebra «en uno de esos momentos claves, últimamente todos lo son, que marcan un antes y después y en los que vivimos tiempos rezos». Apuntó a renglón seguido que el «mundo está cambiando y plantea retos complicados» a raíz, mencionó, de la «subida de los tipos de interés, la inflación que no toca techo, la subida de la energía, los costes de las materias primas, que no tiene fin, y la injusta de Ucrania por parte de Putin».

«La situación nos exige a todos dar, como siempre, lo mejor, el máximo de nosotros», arengó Mañueco, quien aplaudió el lema de esta cita 'Compromiso y futuro', dos elementos «imprescindibles para seguir avanzando por la recuperación económica de Castilla y León y aportar para la de España».

Por ello, incidió ante los empresarios familiares de que la recuperación económica es la «prioridad de la Junta», con la vista puesta en la «modernización, la protección de las personas y la creación de oportunidades de futuro». «Somos una Comunidad más madura, más moderna y más avanzada que hace 40 años», reiteró el máximo dirigente autonómico, quien consideró que EFCL «juega un papel determinante en ese futuro, haciendo lo que mejor sabéis hacer: generar riqueza y empleo, porque forma parte de vuestro ADN».

Esfuerzo y sacrificio

Ante  los más de 200 empresarios y representantes del ámbito económico y político reunidos en el cónclave de Empresa Familiar, reconoció que la labor empresarial es «complicada» y que «a veces no se reconoce lo suficiente». Frente a esto sostuvo que ser empresario es «sinónimo de muchas cosas» pero, según Mañueco, lo es de «esfuerzo, trabajo y sacrificio», además de «infinitas renuncias personales y familiares, de no dormir muchas noches, de dar muchas vueltas a la cabeza pensando como resolver un determinado momento, de afrontar escenarios muy difíciles de los que nadie sabe salvo vosotros de su sufrimiento.

Con todo ello, insistió en que el empresario es el «pilar de la económica y empleo» y apostó por reconocer su labor y también de los trabajadores que «forman parte de las empresas». «La Junta está con vosotros», transmitió Mañueco, que concluyó su intervención con un mensaje de optimismo ante los «retos y desafíos»: «Los tenemos que afrontar y los vamos a superar. A pesar de las dificultades veo el futuro con esperanza».