scorecardresearch

Rehabitare recupera una casa para alquiler social en Brahojos

D.V.
-

Junta y Diputación de Valladolid invierten 52.000 euros. El programa Rehabitare ya rehabilitó 33 viviendas en la provincia de Valladolid con una inversión de 1,58 millones de euros

Rehabitare recupera una casa para alquiler social en Brahojos - Foto: Delegación Territorial

La Junta de Castilla y León y la Diputación de Valladolid colaboraron con una inversión total de 51.980 euros para la rehabilitación de una vivienda en la localidad vallisoletana de Brahojos de Medina que se destinará al alquiler social. La actuación, ejecutada entre noviembre de 2021 y mayo de 2022, contó con 48.363 euros de inversión para el contrato de adjudicación y otros 3.617 euros en honorarios facultativos. Además, el Ayuntamiento de Brahojos de Medina asumió las actuaciones de equipamiento y electrodomésticos con un presupuesto de 2.808 euros.

La delegada territorial de la Junta en Valladolid, Raquel Alonso y la directora general de Vivienda, Arquitectura y Urbanismo, María Pardo Álvarez, visitaron hoy la nueva vivienda, rehabilitada dentro del programa 'Rehabitare' de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta, según la información recogida por Ical.

El edificio se encuentra en la calle Carpio, es de tipología adosada y cuenta con una superficie de 62 metros cuadrados. La vivienda carecía de sistema de calefacción, no cumplía con las superficies mínimas de habitabilidad ni se encontraba en condiciones de ser habitada. Las obras de restauración para su puesta en uso como vivienda de alquiler social incluyeron la sustitución de la teja de la cubierta; la demolición y ejecución de tabiques nuevos; la sustitución de carpinterías; la ejecución de un SATE para aislar la vivienda; la instalaciones de saneamiento, fontanería, electricidad y calefacción nuevas y la ejecución de pavimentos, revestimientos y acabados.

Rehabitare recupera una casa para alquiler social en BrahojosRehabitare recupera una casa para alquiler social en Brahojos - Foto: Delegación TerritorialEn la visita también estuvieron el jefe del Servicio Territorial de Medio Ambiente, Félix Romanos, el diputado del Área de Servicios Sociales e Igualdad de Oportunidades, David Esteban, y el alcalde de Brahojos de Medina, Jaime Martín.

Programa Rehabitare

El programa Rehabitare tiene como objetivo incrementar el parque público de alquiler social de la comunidad y fijar población en el medio rural, a través de la recuperación de inmuebles en desuso que sean de titularidad municipal. Su finalidad prioritaria es atender las necesidades habitacionales de los colectivos de especial protección relacionados en el artículo 5 de la Ley 9/2010, de 30 de agosto, del derecho a la vivienda de la Comunidad de Castilla y León, particularmente de los jóvenes.

Este programa de rehabilitación de viviendas sirve para recuperar edificios que puedan ser destinados al alquiler social de manera que se consigue optimizar los recursos municipales, restaurar inmuebles valiosos patrimonialmente, revitalizar los espacios tradicionales del entramado urbano municipal y, sobre todo, fijar población en el medio rural con la puesta a disposición de las viviendas rehabilitadas, en régimen de alquiler social, en favor de los citados colectivos de especial protección. 

Además, también se configura como un instrumento de reactivación económica y de creación de empleo en medio rural, gracias a la implicación de las empresas locales en las obras de rehabilitación que se acometan a su amparo. Tras la experiencia piloto en Palencia en 2009 en el que se rehabilitaron 17 viviendas en cinco municipios con una inversión total de 985.342 euros, se extendió en 2016 a todas las provincias de la Comunidad.

En Valladolid, se firmó el pasado 25 de marzo del 2021 el convenio, de los nueve previstos, entre la Consejería de Fomento y la Diputación Provincial, dentro del Protocolo de Colaboración firmado en julio de 2020 entre el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con los presidentes de las nueve diputaciones de la Comunidad, para adherirse al programa Rehabitare y ampliar la oferta pública de alquiler social en el medio rural.

El convenio Rehabitare entre la Consejería de Fomento y Medio Ambiente y la Diputación de Valladolid, establece una financiación que alcanza los 416.000 euros, aportada al 50 por ciento por cada una de las administraciones hasta el año 2023, para la rehabilitación de ocho viviendas. En 2021 se pusieron en marcha las actuaciones de Brahojos de Medina, Langayo, Mota del Marqués y Valoria la Buena. Estas tres últimas están en fase de obras. Durante este año 2022 se pondrán en marcha las actuaciones en La Santa Espina, Ventosa de la Cuesta y Pedrosa del Rey.

Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la provincia de Valladolid son 33, de las cuales 29 corresponden a la Junta de Castilla y León y cuatro al convenio entre Junta y Diputación, con una inversión de 1,58 millones de euros. Las actuaciones llevadas a cabo hasta la fecha en la comunidad son 370, de las cuales 298 corresponden a la Junta de Castilla y León, 30 al protocolo Junta-Obispado y 42 al Convenio Junta-Diputaciones, con una inversión de 17,07 millones de euros.

En esta nueva legislatura que comienza se prevé llevar a cabo 290 nuevas actuaciones con un montante total de 14,06 millones de euros, terminando la legislatura con 660 actuaciones y una inversión 31,13 millones de euros.