La rehabilitación evita 5.000 toneladas de emisiones de CO2

D. V.
-

El Ayuntamiento ha llevado a cabo en los últimos tres años 814 actuaciones en edificios

Vista general de algunos edificios de Valladolid. - Foto: Jonathan Tajes

El Ayuntamiento de Valladolid ha asegurado que aprobará, previsiblemente a partir de septiembre de 2022, una Ordenanza municipal que establezca la obligación de aportar información de carácter energético al solicitar licencia municipal, con el fin de favorecer el cumplimiento de los objetivos de reducción de emisiones a través de rehabilitación energética de edificios.

El concejal de Planeamiento Urbanístico y Vivienda, Manuel Saravia, ha presentado junto con la edil de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, y el director técnico del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Felipe Romero, el primer informe de indicadores para el impulso y control de la rehabilitación energética en los edificios de la ciudad. Los ha acompañado, además, la directora gerente del Instituto de la Construcción de Castilla y León, Begoña Odriozola.

Entre las conclusiones apuntadas por Manuel Saravia, ha apuntado que se ha observado en los últimos años un "tendencia al alza" en las rehabilitaciones --814 actuaciones entre 2019 y 2022--, si bien todavía no se acercan a los objetivos marcados para los próximos años.

Además, se ha detectado que "los datos son insuficientes" como para poder hacer un seguimiento "completo" de los procesos y de las necesidades, por lo que se plantea la aprobación, previsiblemente en los últimos meses de 2022, de una Ordenanza que establezca la obligación de aportar información de carácter energético al solicitar licencia municipal.

Los datos presentados este miércoles se han recopilado gracias a la herramienta informática del programa Rehaviva y recogen 814 actuaciones de rehabilitación en los tres últimos años; de ellos 731 expedientes son de actuaciones no municipales, residenciales en su mayoría, promovidas por los propios ciudadanos.

La tasa de rehabilitación de este periodo analizado es del 2,15 por ciento sobre actuaciones privadas y arroja resultados como que se ha dado un ahorro acumulado de casi 5.000 toneladas de CO2 o que se ha reducido 14,5 millones de Kw/h.

Eso sí, como ha precisado Manuel Saravia el informe señala que en el sector terciario la tasa desciende al 1,76 por ciento y en el residencial es aun más bajo, con el 0,72 por ciento. Por eso, los indicadores están todavía por debajo de los objetivos del País (PNIEC), del 3 por ciento; y de los objetivos del municipio (Net Zero Carbón Buildings Commitment) del 2,78 por ciento.

Los datos "sirven para saber qué trabajo se está realizando y cuánto falta para cumplir los objetivos que la ciudad se ha marcado y buscar el mejor camino para alcanzarlos en el menor tiempo posible".

El proceso seguido se ha diseñado para identificar, localizar y tratar las informaciones de las actuaciones de rehabilitación con implicaciones energéticas en el periodo 2019, 2020 y 2021 en el municipio de Valladolid, tanto privadas como públicas.

Entre las diversas actuaciones municipales dirigidas a mejorar el comportamiento energético de la edificación de la ciudad se cuenta con las desarrolladas en los últimos años como ciudad piloto en el programa Build Upon2 y también las que han servido de banco de pruebas para el programa Rehaviva, donde se ensayan herramientas informáticas para ir siguiendo el impacto de la rehabilitación de la edificación en el conjunto de la ciudad.

El Ayuntamiento ha participado en la definición de ese marco de Seguimiento de Impactos de la Rehabilitación, estableciendo un conjunto de indicadores medibles que, con su conocimiento y análisis, permitan construir estrategias de rehabilitación.

El proyecto Rehaviva tiene como objetivo desarrollar una herramienta para implementar esos indicadores y es, como han explicado, una herramienta concebida para la recogida, tratamiento y análisis masivo de datos de la actividad de rehabilitación de edificios.

La concejala María Sánchez ha puntualizado que "para contextualizar el trabajo, debe recordarse que el 17,1 por ciento de la energía final en España corresponde a usos residenciales, el 12,4 por ciento al uso terciario y el 24 por ciento al industrial. Suman entre los tres, por tanto, el 53,5 por ciento del total.

Como era de esperar, la conclusión primera es que, en los expedientes municipales de actuaciones no promovidas por el Ayuntamiento de Valladolid, no hay información suficiente para el cálculo de los indicadores de rehabilitación.

OTROS DATOS

Además, en el informe se refleja que en las actuaciones llevadas a cabo en los últimos tres años se constata una reducción de emisiones de CO2 anual media del 0,27 por ciento en el sector terciario y 0,64 por ciento en el residencial.

Con estos datos, se llegaría a 2030 con una reducción de emisiones de 3,24 por ciento para el terciario y del 7,68 por ciento para el residencial, "muy por debajo de los objetivos europeos".

En cuanto al consumo de energía final, se recuerda que el objetivo europeo para 2030 es reducir un 14 por ciento el consumo de energía de los edificios. Pero con el descenso de habitantes y la crisis económica provocada por la COVID-19, la reducción del consumo de energía final en porcentaje medio anual se sitúa en el 1,13 por ciento en el sector terciario y el 0,47 por ciento en el residencial.

Con estos datos en el periodo 2019 a 2030 se alcanzaría una reducción del 13,56 por ciento en el sector terciario y del 5,6 por ciento en el residencial.

CIFRAS ECONÓMICAS

En cuanto a los datos económicos, se destaca el ahorro que se genera sobre todo con las rehabilitaciones en el sector residencial, ya que en estos tres años se ha observado que con una inversión total de 11,2 millones de euros se ha logrado un ahorro de 2,1 millones; mientras que en el caso del sector terciario se consigue un ahorro ligeramente superior, 2,6 millones de euros, pero con una inversión de más del doble: 26,4 millones de euros.

En cualquier caso, Felipe Romero ha matizado que los ciudadanos "no deben caer en la trampa de que los ahorros pagan las inversiones", ya que la rehabilitacion energética produce un ahorro que permite recuperar la inversión a largo plazo, pero inicialmente "hay una parte del coste que se tiene que afrontar".

Eso sí, ha añadido que con el marco de fondos europeos que se plantea es posible que se reduzcan notablemente los costes y se pueda recuperar antes la inversión.

Además, según el estudio denominado 'Efecto de la rehabilitación en el valor del inmueble - Guía ciudadana de impulso a la rehabilitación', del Observatorio 2030 del Consejo de Colegios de Arquitectos), en Valladolid se incrementa un 37 por ciento el valor de un inmueble rehabilitado. Se pasa de 1.070 euros por metro cuadrado a 1.470 euros/m2.

En el empleo, la unidad de medida del indicador es el ETC (Empleos equivalentes a Tiempo Completo) estimado en 17,12 empleos a tiempo completo entre directos e indirectos por cada millón de euros invertido.

Este indicador refleja únicamente los empleos directos y se estima que los totales serían tres veces más.