Pingüinos da el salto

R.G.R
-

Turismoto amplía un día la programación de la concentración con el objetivo de llegar a una semana entera

Un participante de Pingüinos llegando a la concentración del año pasado. - Foto: Jonathan Tajes

Turismoto viene desde hace años trabajando en un plan que piensa poner en práctica en esta edición postpandemia. El virus frustró las intenciones del equipo directivo del motoclub organizador de Pingüinos, pero este año, con una situación más propicia, quieren comenzar con sus planes de conseguir una concentración que se prolongue durante dos fines de semana. En la concentración de 2022 van a empezar por prolongar un día más la programación y el jueves, 11 de enero, ya está cerrada una excursión durante la tarde cuando lo tradicional es que esta jornada solo sirva para la recepción de los moteros a partir de las tres de la tarde. 

Turismoto siempre ha programado los platos más fuertes de la concentración a partir del viernes, pero en esta ocasión está cerrada ya una excursión de los participantes a la localidad de Esguevillas de Esgueva durante la tarde para que un mayor número de participantes se aproximen hasta Valladolid un día antes de lo habitual. «Ahora mismo también tenemos otras ideas en mente en las que estamos trabajando para cerrar el día completo, como un ciclo de cine o eventos culturales», reconoce el portavoz de Turismoto, José Manuel Navas. 

La idea que maneja el motoclub es clara. Pretenden que la llegada masiva de moteros comience el miércoles y no el jueves, como venía siendo habitual hasta el momento. Sus dirigentes pretenden que este año sea una especie de prueba para comprobar si los participantes «responden» y la concentración se puede prolongar durante nueve días. Es decir, dos fines de semana. 

El motoclub entiende que esta forma es la más conveniente para no colapsar la concentración, ya que de esta forma muchos moteros pueden acudir un fin de semana u otro dependiendo de sus intereses personales. Aunque no se atreven a poner una fecha concreta para conseguir este objetivo, sí apuntan que si esta edición funciona bien y los moteros acuden desde el miércoles a la ciudad se irá ampliando de forma gradual.

La elección de Esguevillas de Esgueva como destino de la excursión no ha sido casual. Este municipio del valle del Esgueva alberga un museo de motos antiguas, que en muchas ocasiones son utilizadas por Turismoto para sus exposiciones durante la concentración invernal. Por ello, se ha elegido esta localidad. 

40 aniversario. Turismoto celebrará en este 2022 el 40 aniversario de la concentración, teniendo en cuenta el periodo de tiempo que no se pudo llevar a cabo. Por ello, se ha organizado un amplio programa que aún está por cerrar. El efecto postpandemia está ocasionando que el ritmo de inscripciones sea cuatro veces superior al registrado el año pasado a estas alturas. Todo hace pensar que en esta ocasión sí se va a poder batir el récord de participantes, superando la barrera de los 34.000 inscritos.   

Turismoto ha decidido cambiar también el método de las inscripciones. Serán las primeras las que tengan acceso a todos los elementos de la concentración, especialmente a todas las comidas que se ofrecen en la campa. Para el resto, no habrá espacio. Esta circunstancia se ha generado por la necesidad organizativa del motoclub, ya que las inscripciones de última hora podía generar un problema.

Turismoto pretende que esta edición se haga a lo grande y recuerde las mejores ediciones en cuento a programación y participación. El programa recoge los ya tradicionales desfiles de banderas y antorchas por el centro de la ciudad como platos fuertes del fin de semana, pero no será ni mucho menos lo más llamativo de la concentración. Una vez más se buscará el hermanamiento y el sentimiento motero de todos los asistentes. 

Desde el motoclub ya tiene preparado el programa desde el viernes, que como es habitual incluirá la tradicional Nochevieja pingüinera, las cenas y degustaciones, los conciertos nocturnos y las exhibiciones y regalos. Un año más, Valladolid se convertirá en el centro mundial de las motos, con miles de aficionados disfrutando de su pasión por las dos ruedas.

Después de dos años descafeinados por la pandemia, todo parece indicar que las calles de la ciudad volverán a rugir como siempre. El ritmo de inscripciones, que ya superan con creces las 4.000, hace presagiar que la ciudad volverá a llenarse de aficionados al mundo de las dos ruedas, que recorrerán cada rincón de la capital.  

El domingo será el momento de otorgar los premios de la concentración, los regalos incluida una moto,  así como los Pingüinos de Oro. Será el momento de decir adiós a una concentración que se recordará por el ser el germen del proyecto de un evento de dos fines de semana. 

La única nota negativa llegará de la mano de la sede, la antigua Hípica. Si bien es cierto que el Ayuntamiento está afrontando las obras de rehabilitación de todos los espacios que han sido atacados por actos vandálicos durante los últimos meses, no lo es menos que las demandas de los moteros para este espacio siguen en el aire. Desde Turismoto son conscientes de la dificultad de llevar a cabo las modificaciones necesarias para ampliar la zona de acampada debido a los cambios de uso del uso del suelo, pero critican que aún no se hayan efectuado las obras para otros elementos que consideran necesarios. El espacio no cuenta con los urinarios suficientes y tampoco con un espacio de encuentro lo suficientemente grande.