20 citas para 2020

M.Rodríguez
-

Los actos de celebración del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes serán los protagonistas de un año donde las citas clásicas como la Semana Santa, el TAC o la Seminci compartirán protagonismo con conciertos como el de Alejandro Sanz

La  celebración del centenario del nacimiento del escritor Miguel Delibes, declarado por el Gobierno como Acontecimiento de Excepcional Interés Público, protagonizará la agenda de este año recién estrenado. El programa de actos se extenderá hasta el próximo el 31 de junio de 2021 y ha sido diseñado por una comisión de la que forman parte la Junta de Castilla y León, Diputación, Ayuntamiento de Valladolid y el Gobierno de España a través de los ministerios de Hacienda y de Cultura y Deporte, así como de la Biblioteca Nacional, Instituto Cervantes, Agencia Española de Cooperación Internacional, y Acción Cultural Española.
Aunque habrá que esperar hasta marzo para que se inaugure la exposición sobre la vida y obra del novelista, que primero estará en la la Biblioteca Nacional para llegar en septiembre a Valladolid, donde se podrá visitar hasta finales de año. Pero la capital  acogerá en estos 22 meses otras cinco muestras temáticas, además de actividades culturales, literarias o actuaciones musicales como la ópera basada en ‘Cinco horas con Mario’, un concierto de rock a partir de ‘El hereje’ o conciertos de música clásica. La Fundación Miguel Delibes también ha preparado un paquete gratuito de materiales, lecturas y actividades lúdico-formativas que faciliten el conocimiento del autor expresamente dirigidas a jóvenes, escolares y maestros.


Música. La oferta musical en la capital cada año es más extensa y variada. A las citas ya consolidadas como ‘Valladolindie’, que el año pasado celebró su 25 aniversario, se unen otras que poco a poco se hacen un hueco en el panorama musical como el festival Conexión Valladolid, que en junio volverá con su tercera edición al recinto de la Antigua Hípica. Este año ‘Valladolindie’ traerá a Valladolid a Coque Malla y Amaral, entre otros. Aunque uno de los grandes conciertos del año, a la espera de conocer el cartel de las fiestas de septiembre, será el de Alejandro Sanz, que actuará el próximo 20 de junio en el  José Zorrilla.
Por la capital también pasarán este año cantantes como El Arrebato, que actuará el 18 de enero o Tontxu el 24 de enero en el Teatro Carrión y Zorrilla, respectivamente. En febrero llegará al Delibes la cantante Amaya y Rodrigo Cortés actuará en el Lava. El marzo el polideportivo Pisuerga acogerá el concierto de El Barrio (día 7), Amaral (14) y Beret (día 28). Pastora Soler recalará en la capital el 16 de mayo mientras que Estopa actuará el día 30. En junio será el turno de José Luis Perales, mientras que en julio el protagonismo será para Manuel Carrasco. La oferta musical volverá a coger fuelle en noviembre con el Intro Music Festival.
La programación del Teatro Calderón ofrece citas obligadas en la agenda de este año. Así, Lola Herrera volverá a Valladolid  los días 29,30 y 31 de mayo con el montaje de ‘Cinco Horas con Mario’, espectáculo con el que lleva año y medio de gira en esta ocasión bajo la dirección de Josefina Molina. Y también en el año del centenario del nacimiento de Delibes, el 17 de octubre, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor, el Teatro Calderón acogerá ‘Señora de rojo sobre fondo gris’, montaje protagonizado por José Sacristán bajo la dirección de José Sámano.


Deportes. La agenda deportiva también será muy intensa este año en la capital. El Real Valladolid recibirá a finales de enero al Real Madrid y en mayo al Barcelona. El CPLV volverá a traer a Valladolid un torneo de primer nivel. Por otro lado, la ciudad acogerá la Copa del Rey de 2020, que disputarán los ocho primeros clasificados al finalizar la primera vuelta el 8 y 9 de febrero. Además, este año, y como novedad respecto a los anteriores, se jugará de forma paralela la Copa Princesa femenina, que mide a los cuatro mejores de la Liga Oro, la segunda división del hockey línea nacional.

 

Citas para el primer semestre de 2020

 Motauros

La concentración motorista invernal Motauros, que se desarrollará del 16 al 19 de enero en Tordesillas, volverá a tener como uno de sus platos fuertes la música, con tributos a AC/DC y Queen, la visita de nuevo de Mojinos Escozios y una gran fiesta de aniversario que protagonizarán los Dj Fonsi Nieto y Ricky Galende. Esta edición es especial porque se celebra su 20 aniversario.

16 al 19 de enero

Concierto Coque Malla

Coque Malla traerá a finales de enero su ‘¿Revolución?’ a Valladolid. Una parada en la gira que ha emprendido para llevar al directo las canciones de su último disco. El cantante recalará en el Lava gracias a la programación prevista para celebrar el 25 aniversario de ‘Valladolindie’, una iniciativa musical que surgió en 1994 y que ha conseguido adaptarse a nuevos públicos.

25 de enero

Real Valladolid-Real Madrid

Los blanquivioleta recibirán al Real Madrid el último domingo de enero a las 21.00 horas. El encuentro ante los blancos es uno de los marcados en el calendario en rojo, por aquello de que en el césped del José Zorrilla se podrán ver a algunos de los mejores jugadores del mundo. En mayo –aún sin fecha– será el momento de que llegue el Barcelona. 

26 de enero 

Copa del Rey de hockey línea

El Club Patinaje en Línea Valladolid, más conocido como CPLV, trae todos los años a la ciudad alguna de las mejores competiciones de hockey línea, tanto a nivel nacional como continental. En esta ocasión, a primeros de febrero, será el turno de la Copa del Rey, con la presencia de los ocho mejores clubes españoles disputando el conocido como torneo del KO.

8 y 9 de febrero 

Feria Internacional de Enoturismo

La primera edición de la Feria Internacional de Enoturismo (FINE) se celebrará en la Feria de Valladolid los días 12 y 13 de febrero. Este evento, que tendrá un carácter eminentemente profesional, da sus primeros pasos con un objetivo ambicioso que pasa por cubrir las necesidades del sector y convertirse en referencia en Europa. Tiene vocación de continuidad. 

12 y 13 de febrero   

Aniversario Ajupareva

Para celebrar el 30 aniversario, Ajupareva ha programado conferencias de expertos, conciertos, teatro y una jornada especializada. Las conferencias comenzarán con el psicólogo forense de la Fiscalía del TSJ y exdefensor del Menor de Madrid, Javier Urra, el próximo 15 de enero.  Aunque la actividad principal será el concierto de Celtas Cortos el 29 de febrero en el Centro Cultural Miguel Delibes.

29 de febrero  

Corre por una causa

La ONG Entreculturas organiza un año más la carrera ‘Corre por una causa’ para recaudar fondos para los proyectos que desarrolla bajo la denominación ‘La Luz de las Niñas’. Esta iniciativa se lleva a cabo en 12 países de África y América y a más de 12.700 niñas y adolescentes. Se trata de promover la atención de niñas y adolescentes que están en riesgo de violencia.

1 de marzo   

Concierto de Amaral en el Pisuerga

La gira ‘Salto al Color’ de Amaral llegará al Pabellón Pisuerga. Eva Amaral y Juan Aguirre presentarán el que es su octavo disco, que salió al mercado el pasado septiembre y también los éxitos que les convirtieron en parte de la historia de la música en español. La actuación de Amaral está incluida en la edición 26 de Valladolindie (El Festival más largo del mundo)

14 de marzo

ViveEco Market

ViveEco Market es la feria de alimentación ecológica que se celebra este año en la Feria de Valladolid. En este evento se mostrarán las propuestas para poder llevar una vida saludable dirigida a profesionales del sector de la alimentación ecológica y biodinámica y consumidores finales. Habrá stands de alimentación, pero también de belleza y moda, además de salud y estilo de vida.

14 y 15 de marzo   

Procesiones de Semana Santa

la celebración de la Semana Santa comenzará el 5 de abril y finalizará el 12 de abril. Las procesión más concurrida es la del Viernes Santo, conocida como la Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor. Es la mejor oportunidad para ver desfilar a las diferentes cofradías y para contemplar tallas del célebre escultor Gregorio Fernández. 

5 al 12 de abril