Santa María la Real abre el plazo de 'Empleando el Cuidado'

D.V.
-

La formación está destinada a personas mayores de 18 años con experiencia no profesional en el cuidado de menores que quieran ampliar conocimientos, mejorar su empleabilidad y obtener un título o certificado oficial para trabajar en el sector

La formación trata sobre el cuidado de menores. - Foto: Europa Press

La Fundación Santa María la Real ha abierto el plazo de inscripción al programa de formación 'Empleando el Cuidado', destinado a personas mayores de 18 años que quieran capacitarse para encontrar un empleo y que se realizará del 3 de octubre al 30 de noviembre, con un total de 126 horas lectivas.

La formación está destinada a personas mayores de 18 años con experiencia no profesional en el cuidado de menores que quieran ampliar conocimientos, mejorar su empleabilidad y obtener un título o certificado oficial para trabajar en el sector.

En la capital se podrá realizar en formato presencial o en virtual, mientras que en localidades y núcleos rurales de la provincia se hará exclusivamente online y, al finalizar la formación, el alumnado recibirá una titulación acreditada y oficial, según un comunicado de la fundación recogido por Europa Press.

De esta forma, los participantes estarán "capacitados" para ejercer labores de cuidado de menores en domicilios, así como el acompañamiento en transporte escolar, la vigilancia en comedores o ludotecas, entre otras salidas laborales.

Las personas interesadas en participar en la formación, que es gratuita, deberán rellenar el formulario de inscripción en la web del proyecto (www.empleandoelcuidado.org/formacion) antes del 30 de septiembre.

Esta iniciativa está financiada por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, con cargo a fondos del Plan Corresponsables del Ministerio de Igualdad y Derechos Sociales ' 'Empleando el Cuidado' nace para "favorecer el tránsito" al mercado de trabajo regulado de hombres y mujeres mayores de edad que tienen experiencia en el cuidado no profesional de menores, y que no poseen el reconocimiento oficial.

Para lograrlo, se ha establecido un calendario de acciones preparatorias para la capacitación profesional de estas personas, que se llevará a cabo este año en las nueve provincias de la Comunidad castellanoleonesa.

Entre las medidas más destacadas, está la organización de actividades formativas de carácter gratuito para dicho colectivo, con las que aprenderán "todo lo necesario para cuidar a un menor en sus diversas etapas, desde bebés hasta adolescentes".

El programa está compuesto de un total de 126 horas de formación, distribuidas en nueve semanas, entre el 3 de octubre y el 30 de noviembre, y en la capital se podrá realizar en formato presencial o en virtual, mientras que en localidades y núcleos rurales de la provincia se hará solo a través del formato online.

Asimismo, se distribuirá en dos módulos formativos 'Actividades de educación en el tiempo libre infantil y juvenil' y 'Procesos grupales y educativos en el tiempo libre infantil y juvenil' (que pertenecen al 'Certificado de Profesionalidad nivel 2 - Dinamización de Actividades de Tiempo Libre Educativo, Infantil y Juvenil') y dos MOOC (Massive Online Open Courses) de Fundación Santa María la Real, centrados en competencias transversales, habilidades digitales y mejora de la empleabilidad.

Los alumnos aprenderán habilidades sociales y comunicativas para apoyar a los menores en su proceso educativo, hábitos para mejorar la salud de los menores, primeros auxilios y protocolos para actuar ante posibles emergencias, aprenderán cómo actuar ante necesidades educativas especiales y a realizar actividades de ocio y tiempo libre.

ARCHIVADO EN: Empleo, Transporte