Detenidos por robar gasóleo de las máquinas de la obra de A-11

D.V.
-

Los dos ladrones arrestados sustrajeron 2.000 litros de combustible de la maquinaria que se encarga de la construcción de la Autovía del Duero. Huían a través de carreteras secundarias a gran velocidad

Obras de la Autovía del Duero. - Foto: Jonathan Tajes

La Guardia Civil de Valladolid ha detenido a dos personas como presuntos autores del hurto rieterado de gasóleo, unos 2.000 litros valorados en 4.000 euros, de la maquinaria de movimiento de tierra que trabaja en las obras de la nueva autovía A-11 a su paso por la provincia vallisoletana.

La Guardia Civil inició la investigación, denominada 'Operación Nazareno', tras una denuncia presentada en el Puesto de la Guardia Civil de Quintanilla de Onésimo, por el responsable de una empresa de transportes especiales que realiza movimientos de tierras en la construcción de la autovía de Soria, por la sustracción reiterada de gasoil de los depósitos de combustibles de varias máquinas pesadas y diverso material de mantenimiento.

Fruto de las primeras gestiones realizadas por los investigadores, la Guardia Civil logró identificar el vehículo utilizado para la comisión de los robos y a los supuestos autores de los hechos, que
supuestamente formarían un grupo delincuencial dedicado a la comisión de hurtos de gasoil de manera reiterada y son "viejos" conocidos de los investigadores Los detenidos ya lo fueron anteriormente por comisión de hechos de similares características, en concreto por una oleada de robos de gasóleo ocurridos en el Valle de Esgueva de Valladolid a mediados del año 2020.

Los detenidos aprovechaban la ausencia de los trabajadores y se trasladaban hasta las obras equipados con todo el material necesario para las "sustracciones" como herramienta variada, guantes, garrafas de plástico, mangueras de plástico o machetes, así como prendas para evitar ser "reconocidos" .

Una vez que reconocían la zona y cuando se daban las condiciones de seguridad necesarias para llevar a cabo los hechos, conectaban las mangueras de plástico desde los depósitos de combustible de las máquinas hasta los envases utilizados para el almacenamiento (garrafas de plástico y pequeños bidones), y una vez llenos huían a gran velocidad por carreteras secundarias para evitar ser detectados.

Con esta técnica sustrajeron más de 2.000 litros de gasoil de diferentes máquinas pesadas, llegando a repostar el propio vehículo con el combustible sustraído de las máquinas.

Uno de los detenidos tiene 29 años, le constan 11 detenciones por delitos contra el patrimonio, implicado en 85 diligencias policiales y el otro tiene 43 años, con 6 detenciones y 46 implicaciones en diligencias policiales. A los dos detenidos se les imputan al menos seis delitos de hurto de gasóleo.

La investigación continúa abierta y no se descartan más detenciones de otros integrantes del grupo.