Seminci proyectará seis documentales sobre memoria democrática

D. V.
-

Bajo el lema 'Recordando el pasado, 80 años de memoria', la sala Espacio Seminci acogerá las proyecciones, seguidas de coloquios en los que participarán los directores y productores de las distintas películas

Presentación de las I Jornadas de Cine Documental de Castilla y León en Espacio Seminci. - Foto: Europa Press

Espacio Seminci, el emplazamiento permanente que la Semana Internacional de Cine de Valladolid tiene en el lateral del Teatro Calderón de Valladolid, acogerá los martes y viernes del 15 de noviembre al 2 de diciembre a las 18.30 horas seis proyecciones sobre memoria democrática en las I Jornadas de Cine Documental de Castilla y León.

Bajo el lema 'Recordando el pasado, 80 años de memoria', la sala Espacio Seminci acogerá las proyecciones, seguidas de coloquios en los que participarán los directores y productores de las distintas películas que pasarán por este ciclo que organiza la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero de Valladolid.

En concreto, el martes 15 de noviembre arrancarán estas Jornadas con el documental 'Amor San Juan' (2006), del argentino de ascendencia zamorana Luis Misis Herrero, para continuar el viernes 18 con la cinta 'Tras las rejas franquistas' (2008), de Santiago Vega Sombría y Juan Carlos García Funes, que aborda la represión en las cárceles del bando sublevado desde el caso concreto del Castillo de Cuéllar (Segovia), convertido en prisión durante la contienda.

El martes 22 se proyectará el documental de factura vallisoletana 'Todos los nombres' (2009), realizado por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, mientras que el leonés 'Los del Monte' (2010), de Alfonso Domingo y que aborda la lucha de los guerrilleros republicanos en la zona controlada por el ejército franquista, podrá verse el viernes 25, y el burgalés 'El lugar que ya no está', de Álvaro Alonso de Armiño y Marta Vascones, tendrá su turno el martes 29.

El cierre de las Jornadas se producirá el viernes 2 de diciembre con la proyección del largometraje 'El silencio de otros' (2018), dirigida por Almudena Carracedo y Robert Bahar, una coproducción de España, Estados Unidos, Francia y Canadá que obtuvo el Premio del Público a Mejor Documental en la Sección Panorama del Festival de Berlín, así como los premios Goya, Forqué y Platino en la categoría de Mejor Documental.

El objetivo de estas Jornadas, según han destacado sus promotores, es el de "luchar contra el olvido y la indiferencia", así como "buscar la verdad, la justicia, la reparación y la dignificación".

La iniciativa se ha presentado este viernes en un acto celebrado en el propio Espacio Seminci al que ha asistido la concejal de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Valladolid, Ana Redondo; el senador socialista por Valladolid Manuel Escarda; la historiadora Orosia Castán, y el presidente de la Asociación Vecinal Bailarín Vicente Escudero, Jesús Valverde Ortega.

Barrios obreros

Valverde ha recordado el pasado industrial de los barrios de San Juan, Vadillos y Circular --que engloban actualmente unos 23.000 vecinos representados por esta asociación--, con fábricas cerveceras como Gambrinus o los talleres de Miguel de Prado, lo que explica la fuerte presencia obrera y sindical en el momento del estallido de la guerra, con la consiguiente represión tras el golpe militar.

En concreto, el presidente de la asociación ha recordado a los "32 obreros anónimos" de estos barrios asesinados en el momento inicial del alzamiento y ha abogado por "rescatar su recuerdo" y "reivindicar el papel que jugaron" porque "sus hijos y nietos siguen viviendo ahí". En este sentido, Jesús Valverde ha avanzado la idea de la asociación de realizar un documental específico que recoja estos testimonios.

Por su parte, Orosia Castán ha explicado que las jornadas se han podido poner al fin en marcha tras plantearse la iniciativa en 2018 y ha defendido que aunque "no es justicia la que no alcanza a la víctima", pues muchas de ellas ya han fallecido "esperando una reparación", ha abogado por que al menos quede "la comprensión de la historia y la recuperación de la verdad".

El senador Manuel Escarda ha defendido que la recuperación de la memoria es una cuestión que "atañe a todos" y "nunca debería ser politizada", tras lo que ha lamentado los "retrocesos" que plantea "parte de la derecha y de la derecha extrema".

Al hilo de esto, Ana Redondo ha recogido las palabras del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, tras la exhumación del general Queipo de Llano de la Basílica de la Macarena en Sevilla, para recordar que la memoria histórica "no es una cuestión de abuelos que se pelearon en el pasado", sino un tema que "interpela en el presente".

Por todo ello, ha calificado de "excelente" la iniciativa de estas Jornadas, que ha deseado que se consolide en el calendario de festivales de Valladolid como Seminci, Cinhomo o La Fila. Redondo ha subrayado que Valladolid es una ciudad "de cine y preocupada" que "no se conforma con los tuits o las noticias del día", sino que se configura como "una masa crítica que quiere revisar, analizar y profundizar".