"Valladolid tiene que ser la ciudad de la moto"

R.G.R
-

José Manuel Navas, portavoz de Pingüinos. - Foto: J.Tajes

Volcado y convencido en que la concentración de 2022 será un punto de inflexión para prolongarla más días. Afirma que se hará todo «a lo grande» para celebrar el 40 aniversario de la primera celebración. 

¿Cómo espera la próxima edición de Pingüinos ahora que parece que dejamos atrás la pandemia?

Se presenta como una celebración de los 40 años de Pingüinos. 39 ediciones en 40 años. Queremos hacerlo todo a lo grande por la celebración de esta efeméride y porque hemos sido los últimos que celebramos una concentración de este tipo antes de entrar en el túnel oscuro de la pandemia. Ahora, queremos ser los primeros en volver a hacerlo. Tenemos que salir reforzados. Tenemos un programa muy apetecible. 

El ritmo de inscripciones es muy elevado. ¿Esperan alcanzar un récord? 

Las inscripciones están desmadradas. Las vamos a tener que escalonar. Los primeros tendrán derecho a cenas y demás y las últimas, no. A dos días de la concentración no se puede organizar, por ejemplo, 3.000 comidas. Unas tendrán el completo y los demás las iremos reduciendo de forma que nadie pierda la esencia de la concentración, pero serán más baratas y ese dinero se podrá destinar a la hostelería de Valladolid por los participantes. Podemos tener más de 5.000 inscripciones ya, pero no sabemos exactamente el número. Cada día cambian. No quiero valorar las inscripciones que tenemos, pero estaremos como cuatro veces más que otros años. Hasta el día 20 de este mes no sabremos exactamente cómo vamos, es cuando se acaba la inscripción superreducida. 

¿Qué supone que haya programación un cuarto día? 

Vamos a hacer una ruta a Esguevillas de Esgueva el jueves, algo que no habíamos hecho antes. Allí podremos conocer el museo de la moto. La idea es de ir ampliando cada día de la semana para que haya oferta de todo tipo. 

¿Puede que los aficionados comiencen a llegar de forma masiva el miércoles? 

Sí claro. Esa es la idea. Y con un programa interesante podemos conseguir que la gente se coja la semana de Pingüinos de vacaciones para venir a disfrutar. Pero para eso tenemos que contar con actividades atractivas. No es que sea una prueba piloto, pero este año vamos a ir palpando la respuesta de la gente, vamos a ir apoyando esta iniciativa.  

¿Cómo afectará la pandemia este año a la concentración?

Quedan dos meses, pero nos tendremos que ajustar a lo que nos marquen las autoridades sanitarias, pero desde aquí quiero hacer un llamamiento para todas las personas que estén pensando o no en vacunarse que lo hagan sin falta para venir. 

¿Están solventados todos los problemas de la antigua Hípica para albergar a los moteros?

Aún nos faltan algunas instalaciones, pero se están arreglando todos los desperfectos.