Siete millones para la concentración parcelaria en Castronuño

D.V.
-

El proyecto afectará a 12.146 hectáreas de cultivo y a más de un millar de propietarios

Castronuño

El Consejo de Gobierno de la Junta ha aprobado la declaración de utilidad pública y ejecución urgente de la concentración parcelaria de la zona de Castronuño II (Valladolid), un proyecto en el que se invertirá siete millones de euros y que afectará a 12.146 hectáreas de cultivo y a más de un millar de propietarios.

Según destacaron desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, gracias al proceso de concentración, se reducirán los desplazamientos entre fincas y el tiempo de ejecución de labores al resultar fincas de mayor tamaño y de formas regulares, lo que supondrá un ahorro de tiempo y combustible, con la consiguiente reducción de emisiones de CO2 y el aumento de la vida útil de la maquinaria de las explotaciones afectadas.

Además, la superficie media de las parcelas pasará de 3,4 hectáreas a 5,4 hectáreas de media. La superficie a concentrar en esta zona es de 12.146 hectáreas que se reparten en 3.575 parcelas. Una vez finalizados los trabajos, el número de fincas se reducirá a 1.418 con lo que cada propietario pasará de tener 3,31 parcelas de media a poseer 1,3 fincas.

Las obras se centrarán en el desarrollo de 158 kilómetros de caminos y, para el correcto uso y conservación de la red de infraestructuras diseñada también se incluye en el proyecto la instalación de pasos, caños y salvacunetas. Además, se desarrollará y ejecutará un Proyecto de Restauración de Medio Natural como herramienta del proceso para facilitar la implementación de buena parte de las medidas correctoras establecidas en la Declaración de Impacto ambiental.