Más de 500.000 euros para reparar la iglesia de Aldeamayor

R.G.R
-

El andamiaje dará paso a la reparación de las grietas y la cornisa del templo, que se encontraba en un estado lamentable. Las obras terminarán en abril de 2021

Andamiaje construido para arreglar la torre de la iglesia de Aldeamayor. - Foto: Jonathan Tajes

Aldeamayor rehabilitará su iglesia parroquial de San Martín de Tours.  Las obras han comenzado recientemente y ya se puede ver el andamiaje en la torre del templo. La inversión, por parte de la Junta de Castilla y León ha sido de 508.111 euros y ha llegado después de que el templo estuviera vallado y cerrado al culto. Fueron años de lucha para que finalmente llegara el momento de la rehabilitación. «Las obras van muy bien, pero es un periodo de ejecución de ocho meses y todavía está en la primera fase», apunta la alcaldesa accidental de Aldemayor, Virginia Almanza.  

La iglesia se encontraba en un estado lamentable y durante años se produjeron caídas de cascotes de la cornisa del templo. Esta circunstancia obligó al Ayuntamiento a vallar todo el perímetro del templo para evitar malas mayores. La situación parecía estancada hasta que la Junta de Castilla y León aprobó el proyecto para su rehabilitación.

Las obras han comenzado hace unas semanas y ya se puede ver la torre de la iglesia cubierta totalmente de andamiaje que servirá para acometer los trabajos. Las labores consistirán en la restauración de las fachadas de la iglesia, limpieza exterior del monumento, con la reparación de las grietas, la protección de los salientes horizontales y una rampa de acceso para que los vecinos de Aldeamayor puedan entrar al culto al templo. 

Los muros del templo están dañados, tanto en sus partes bajas y altas, como consecuencia de la lluvia que ha salpicado la piedra cercana al suelo y ha ensuciado las más elevadas. 

Las actuaciones contenidas en el proyecto son la limpieza general de la parte externa; las restauraciones de cornisas, de los antepechos y pináculos de la torre y de la coronación de contrafuertes; el desmontaje de forjado intermedio en el interior del cuerpo de campanas; la protección de vanos de torre e implantación de nido de cigüeña, así como la construcción de rampa en la portada occidental, para eliminar las barreras arquitectónicas.

La construcción de la actual iglesia de San Martín de Tours se inició a finales del siglo XV, cuando se erigieron la cabecera poligonal y la capilla adyacente. El objetivo de esta obra es consolitar la estructura del templo para evitar nuevas actuaciones, ya que las obras que se están realizando en la actualidad no son las primeras que se acometen en un corto espacio de tiempo. La Junta también llevó a cabo el arreglo de cubierta y adecuación de la escalera de la torre, por un importe de 6.000 euros, en el año 2007. «Las obras la verdad es que van muy bien y son muy importantes, por eso tienen un plazo de actuación de ocho meses», concluyó Almanza.