La nueva escuela infantil Cascabel se inaugurará en noviembre

D.V.
-

La Junta acepta la adhesión de las escuelas municipales de Valladolid para la gratuidad en niños de 2 a 3 años pero Puente cuestiona el porcentaje de financiación

El alcalde, Óscar Puente, visita las obras del nuevo centro educativo. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid.

La Junta de Castilla y León aceptó la adhesión de todas las escuelas municipales de la ciudad de Valladolid para financiar la gratuidad de la escolarización en niños de 2 a 3 años, después de que el Ayuntamiento solicitara su inclusión, entidad que mantendrá la gestión de las mismas. Sin embargo, el alcalde, Óscar Puente, pidió prudencia y bajar a la "letra pequeña", ya que cuestionó que la financiación de la Junta podría "no llegar al 50 por ciento", por lo que el Ayuntamiento seguirá con una aportación superior al millón de euros anuales (2,3 millones de presupuesto al año). "Bienvenido sea en todo caso porque es una competencia autonómica. Sin embargo ha sido asumido como competencias impropias por el ayuntamiento", dijo.

En este listado también estará incluida la unidad 'Cascabel', que se ubicará en el interior del recinto del CEIP León Felipe (calle Mirabel) y que dará servicio al barrio de Rondilla, pero cuya resolución para la aceptación por parte de la Consejería de Educación no se cerrará hasta la finalización de las obras, que están en su última fase y que entrará en funcionamiento el próximo curso tras una inversión de 1,6 millones de euros.

Puente visitó hoy esta esta escuela infantil, que se suma a la red municipal. 'Cascabel' es el décimo primer centro de estas características y el cuarto que construye este equipo de Gobierno, tal y como recordó el alcalde, acompañado de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto.

La escuela nace como una apuesta a la demanda "histórica" de este barrio en el que no existe otra escuela infantil municipal cercana, ya que las más próximas son 'El Principito' y 'El Globo', que se encuentran respectivamente en los barrios de La Victoria y Barrio España.

Al mismo tiempo, la ubicación de la nueva escuela dentro del recinto escolar del colegio 'León Felipe' facilitará que en dicho colegio pueda incrementarse la demanda, al permitir la posibilidad de que los niños que han estado escolarizados desde los 0 a los 3 años puedan continuar su formación en el mismo centro en las etapas de Infantil a Primaria y "facilitar la fidelidad" y lo que denominó la movilidad "de 15 minutos".

Con la construcción y puesta en marcha de esta escuela se pretende también dar respuesta a la demanda de otras zonas de la ciudad en las que tampoco existen unidades de este tipo, como San Pablo, San Nicolás, San Miguel, San Martín, Hospital Clínico, Universidad y Catedral. En estas zonas la demanda de plazas de educación infantil de 0 a 3 años es alta, por concentrarse en el centro y alrededores un gran número de oficinas, comercios, etc., por lo que la nueva escuela contribuirá a facilitar la conciliación de la vida familiar y laboral de quienes trabajan en estas zonas.

Se espera que las obras finalicen en el mes de octubre con la intención de que la escuela empiece a funcionar en noviembre de 2022. Las licitaciones para la contratación de la gestión y equipamiento de la escuela ya han sido adjudicadas, con un presupuesto de 147.000 euros anuales para la gestión y una inversión de 40.900 euros para el equipamiento, de los que 23.900 euros se han destinado a mobiliario, 7.000 a menaje de cocina y 10.000 euros a material didáctico.

"Escuela del siglo XXI".

La escuela tendrá su propio acceso independiente, por la calle del Seminario, 4, y también apertura para vehículos que entrarán por la calle Tirso de Molina. Se trata, dijo Puente, de una infraestructura del "siglo XXI", con capacidad total de 41 plazas, divididas en tres aulas: ocho plazas para niños de 0 a 1 años; trece para los de 1 a 2 años y 20 plazas para los de 2 a 3 años.

El edificio contará con espacios para tres aulas, salón multiusos, sala de siesta, cocina, comedor, baños, despacho y sala de profesorado. Asimismo, dispondrá de patio exterior con juegos y arenero. Las aulas tendrán espacios propios exteriores en los que el profesorado podrá continuar la tarea docente con el alumnado. Además, se urbanizará la parcela para dotarla de una accesibilidad adecuada y espacio de aparcamiento para los carritos de los bebés.

En el proyecto se contempla un especial enfoque de consumo energético bajo, tratando de lograr un consumo casi nulo. Así, por ejemplo, el edificio contará con placas solares fotovoltaicas que le permitirán generar su propia energía, con lo que no será necesario utilizar gas. La climatización constará de una instalación de suelo radiante-refrescante en los ámbitos educativos y hall de entrada. Además, se instalarán toldos, que proporcionarán sombra a las aulas y a las zonas exteriores de juegos de las mismas.

Una vez que entre en funcionamiento la nueva escuela, la oferta de plazas ofrecida por la Red de Escuelas Infantiles Municipales ascenderá a 824. Se han publicado ya los listados definitivos y ha comenzado la fase de matriculación para las familias. De las plazas totales en las escuelas, 363 las ocupan menores que ya han estado este curso y continúan y 461 son de nueva entrada. El total de solicitudes dentro de plazo fue de 515, de las cuales 40 han sido para 'Cascabel'. Se siguen recibiendo solicitudes fuera de plazo que hasta el momento alcanza la cifra de 90. Según los listados definitivos, casi todas las escuelas están completas y algunas con lista de espera.