La Asociación de Hoteles pide ayudas directas a la Junta

Ical
-

El sector acusa al Ejecutivo autonómico de dar "bandazos" cada semana que han creado conflictos "innecesarios" con los clientes

Turistas en un hotel de Valladolid. - Foto: El Día

 

La Asociación de Hoteles de Valladolid reclamó hoy una regulación “clara” al considerar que la falta de concreción y claridad y las diferentes interpretaciones de la normativa y un criterio sanitario unificado desde el primer momento han sido “cruciales” para la paralización “total” de su actividad. Además, pidió ayudas directas a la Junta de Castilla y León que aporten la liquidez necesaria para mantener los negocios y los empleos del sector tras recordar que la práctica totalidad de los eventos familiares y profesionales han sido aplazados a 2021 o cancelados por completo, lo que deja a los establecimientos especializados en esta línea de trabajo en una situación “crítica”. Precisó que los pocos eventos que se realizan, debido a las medidas de seguridad que se adoptan, han incrementado los costes totales en un 40 por ciento al sumar el personal extra que se requiere, los equipos de protección individual, la señalización y el exhaustivo control del desarrollo del evento.
La presidenta de la asociación, Raquel González, aseguró que las empresas creen que el Ejecutivo regional tendría que haber elaborado una guía “precisa” de recomendaciones preventivas en el ámbito laboral con respecto a cómo ofrecer estos servicios, como han hecho otras comunidades autónomas”, que fuera seguido por todas las empresas del sector. Un documento que ofrezca directrices “claras” con el fin de garantizar la protección de la salud de las personas, trabajadores y usuarios, durante el desarrollo de la actividad, que unifique criterios. No en vano, acusó a la Junta de dar “bandazos” cada semana, que han dado lugar a interpretaciones que solo conducen a conflictos “innecesarios” con los clientes. Es por ello que los profesionales de este sector instan la Junta de Castilla y León a proporcionar un documento “claro”. 
La Asociación de Hoteles de Valladolid denunció la falta de control en “espacios privados” que no disponen de licencias para la actividad y ofrecen eventos de todo tipo, sin contemplar las medidas sanitarias y piden prudencia a los clientes. En su opinión, la competencia desleal e irregular es la única que se está beneficiando de esta circunstancia sanitaria, sin que las autoridades actúen. 
González recordó que el sector acoge a cerca de 4.000 empresas y genera casi 60.000 empleos en la Comunidad, al incluir no solo a establecimientos hoteleros sino también a grandes fincas especializadas en Valladolid que han decidido unirse a la Asociación de Hoteles como socios colaboradores.