Carlos Cazurro presenta el largometraje 'Carraco'

D.V.
-

Será este miércoles, 25 de mayo, en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal)

Carlos Cazurro.

El largometraje 'Carraco', un documental rodado en Montes Torozos y Toro dirigido por el vallisoletano Carlos Cazurro, se presentará este miércoles, 25 de mayo, en el Centro Regional de Artesanía de Castilla y León (Cearcal).

Al acto asistirán el Carlos Cazurro (director), Miguel Ángel Tapia (protagonista y presidente de FOACAL), Iván Carlón (narrador y músico) y Félix Sanz (participante y director de CEARCAL) entre otros, que pondrán en contexto la historia que cuenta CARRACO, así como las motivaciones para contarla y la estrategia de distribución de la película. Tras la presentación, se proyectará una muestra con los primeros minutos del largometraje.

Producida por Carlos Cazurro y el toresano Manu Sevillano, que hace también las veces de director de fotografía, la cinta, que se ha grabado en su inmensa mayoría en pueblos de la mancomunidad de Montes Torozos y Toro, convierte a sus pueblos, paisajes y habitantes (que han participado activamente en el rodaje) en los protagonistas de una historia de olvido y recuperación de una tradición en la que la carraca es protagonista.

Así, el Centro Regional de Artesanía, se convierte en escenario "cómplice y necesario" para hablar de esa recuperación activa e imprescindible, han informado a Europa Press fuentes de la producción del largometraje.

El viaje va, además, acompañado por la música del también vallisoletano Iván Carlón, compuesta a medida para esta película que recoge tradición, historia y cultura popular.

Mientras hace una ruta por su pueblo, Miguel Ángel necesita hacer una llamada, pero la falta de cobertura hace que sea imposible. Entonces recuerda un código que, cuando era niño, tenía con su abuelo para comunicarse en la distancia con unas carracas.

Al llegar a casa y comentarlo con él, descubre que no se trata un código inventado por su abuelo, sino que fue algo popular que se usaba tiempo atrás por mucha gente en los pueblos de los Montes Torozos (Valladolid) pero que, por algún motivo, se había perdido su uso por completo. Es entonces cuando decide que es momento de investigar y recuperarlo, pero pronto descubre que no va a ser nada fácil.

Un recorrido que empezará su historia en 1476, con la Batalla de Toro, e irá avanzando hasta llegar al día de hoy, y a medida que avanza toca temas tan actuales como la despoblación de la zonas rurales y el envejecimiento de su población haciendo hincapié en lo que supone eso a efectos de pérdida del patrimonio cultural y de sus tradiciones.

'Carraco' es una fábula rural contada en un largometraje en formato de falso documental que reinvindica las pequeñas historias que en realidad son universales y que, muy lejos de tratar temas locales, hablan de problemas globales.

En total son 65 minutos "en los que no todo de lo que se habla es cierto, pero absolutamente todo lo que se cuenta es verdad", han apuntado las mismas fuentes.

Carlos Cazurro (1975) es director, productor y guionista. Licenciado en Periodismo y fotógrafo profesional, durante años se ha dedicado a documentar fotográficamente fiestas y tradiciones por todo el territorio español, lo que le vale diversos reconocimientos internacionales, entre los que destacan tres premios National Geographic de Fotografía (2008 y 2011).

Su exploración en técnicas de narrativa fotográfica le ha llevado a impartir charlas y talleres en España y Sudamérica y, finalmente, dar el salto al audiovisual con su primer cortometraje documental multipremiado, 'El cielo es nuestro techo' (2018), al que siguió 'Isósceles, el último escalerero' (2019). 'Carraco' es su primer largometraje como director.

Por su parte, Manu Sevillano (1982) es director de fotografía y productor. Estudió Cine y Fotografía y se fue a Madrid para formarse en EFTI. Tan pronto acabó su formación, empezó a dedicarse de manera profesional a la fotografía, primero deportiva y más adelante de eventos relacionados con el mundo del cine que hicieron que se introdujera en el vídeo, con el que empezó "trastear" con Carlos Cazurro y en otras agencias de comunicación.

En 2018 se estableció de forma independiente y empezó a profundizar en la fotografía cinematográfica realizando diversas colaboraciones. En 2020 se confirma como Director de Fotografía haciendo doblete con 'Carraco' y la serie documental 'Los caminos de la música'.

Finalmente, Iván Carlón (1978) es músico, narrador y ayudante de producción Flautista y saxofonista. Desde 1997, que empieza a tocar con Karton Boulevar Imbérica, ha grabado, colaborado o tocado con multitud de bandas y grupos en giras nacionales e Internacionales, entre los que destacan Celtas Cortos, Chainsaw Masacre, Cristina Lázaro, Seiskafés, Mago de Oz, Mayte Bajo, etcétera. También lo ha hecho con diversas compañías de baile flamenco a nivel nacional y otras tantas de teatro.

Como músico de estudio ha grabado librerías de sonido para las grandes empresas internacionales del software musical como Best Service, Bela-d Media y Eduardo Talironte. Como últimos trabajos ha grabado para Alberto Iglesias los instrumentos de viento para la película de Ridley Scott 'Exodus, Dioses y Reyes'.