Laura Colías, Premio de Columnismo Francisco Umbral

D. V.
-

La ganadora del certamen para jóvenes escritores se presentó con el artículo titulado 'A-MARTE'

Entrega del premio. - Foto: Ayuntamiento de Valladolid

Laura Colías Alonso se alzó con el Premio de Columnismo para Jóvenes Escritores de Valladolid 2022 que organiza la Fundación Francisco Umbral, en colaboración con el Ayuntamiento de Valladolid, por su artículo titulado 'A-MARTE'. El jurado valoró la calidad literaria, la originalidad en el planteamiento y el uso de figuras retóricas y argumentativas, su dominio y pericia, según un comunicado.

La Fundación retomó este curso, tras el obligado parón por la pandemia, el taller de creación literaria dirigido a los alumnos de Bachillerato, denominado 'Atrévete a cruzar el Umbral 3.0', que propone, además, participar en el Premio. En esta edición ha participado el IES Parquesol.

El fallo del premio contó con la presencia de la concejala de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad, María Victoria Soto, y de la presidenta de la Fundación Francisco Umbral, España Suárez.

'Atrévete a cruzar el Umbral 3.0'

Este taller se organiza en colaboración, concretamente, con la Concejalía de Educación, Infancia, Juventud e Igualdad y la de Cultura y Turismo y se oferta a los centros educativos a través de la Guía Municipal de Recursos y Actividades Educativas que ofrece el Ayuntamiento de Valladolid.

Se trata de una actividad interactiva que se integra en la parte creativa de la asignatura de Lengua y Literatura. Durante esta clase práctica el alumnado, guiado por el profesor del taller – un joven y reconocido columnista – escribe un artículo de opinión conjunto.

Los objetivos del taller son varios, entre los que se encuentran introducir a los jóvenes en la producción literaria a través del artículo y fomentar la lectura, así como dar a conocer la obra de Francisco Umbral.

También tratan de fomentar la creatividad expresiva de los alumnos en el marco de una clase-taller en la que, aplicando los rudimentos teóricos básicos del género, el alumnado realiza un artículo de opinión conjunto-esquema previo a una propuesta creativa individual para concurso y sensibilizar a los alumnos y alumnas sobre la importancia cultural del artículo de opinión a través del magisterio de Francisco Umbral, con ejemplos prácticos sacados de columnas.