Schola y la UVa reconocen la "generosidad" de los estudiantes

D.V.
-

Manuel Cañas, Héctor Briongos y Álvaro Puente, ganadores de la décima edición de los Premios al Compromiso Universitarios

Schola y la UVa reconocen la "generosidad" de los estudiantes - Foto: Miriam Chacn ICAL

Manuel Cañas, Héctor Briongos y Álvaro Puente han sido los ganadores de la décima edición de los Premios al Compromiso Universistario, unos galardones organizados por la Fundación Schola en colaboración con el Consejo Social de la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León, bajo el patrocinio de Caja Laboral, y que reconocen, tanto el expediente académico como el compromiso social, ya sea asociativo, cultural, deportivo o solidario, entre los estudiantes de los campos integrados en la UVa.

Durante el acto de entrega, celebrado en el Salón de Grados de la Facultad de Derecho, la vicerrectora de Estudiantes de la UVa, Cristina de la Rosa Cubo, aseguró que estos premios suponen una graduación para los galardonados en "generosidad" y aseguró que con el compromiso que están demostrando devuelven "lo que la sociedad está haciendo por vosotros". Además, también pidió a los premiados que jamás abandonen la fuerza que ahora les acompaña, "ya que es la que mueve el mundo".

Por su parte, el gerente de la Fundación Schola, Luis Ortiz de Lanzagorta Álvarez, además de  agradecer la colaboración de la UVa y la Junta, así como el patrocinio de Caja Laboral, aseguró que el futuro del país está garantizado "gracias a jóvenes como vosotros".

Manuel Cañas, ganador en Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, afirmó que la universidad es el "placer y la responsabilidad de aprender" y destacó que su compromiso se ha traducido, de forma especial, en investigaciones relacionadas con la innovación educativa. Por su parte, Álvaro Puente, ganador en Ingeniería y Arquitectura y Enseñanzas Técnicas, definió el compromiso como "trabajo, esfuerzo y solidaridad", mientras que Héctor Briongos, vencedor en Ciencias de la Salud y Ciencias Experimentales, aseguró que el compromiso es fuerza y constancia en el estudio, a la vez que conocer la necesidad de las personas.

Además de los premiados, que recibieron un cheque de mil euros cada uno, también se reconoció la trayectoria de los finalistas: Olga Zuzanna Jedrysiak Gutowska, Alicia Gallego Menéndez y Diego Herrero García, en la categoría de Ciencias Sociales y Jurídicas, Artes y Humanidades, y de María de los Toyos Arbesú, en Ingeniería y Arquitectura y Enseñanzas Técnicas

En el acto también intervino la directora de zona de Valladolid de Caja Laboral, Eva Morón García, que aseguró que estos galardones forman parte de la esencia de la cooperativa bancaria y ponen de manifiesto que además de la excelencia académica, muchos universitarios también dedican su tiempo a un compromiso social que contribuye a un mundo más justo.

A su vez, el presidente de la Comisión de Relaciones con la Sociedad del Consejo Social de la UVa, José Ramón Echevarría Ruiz, destacó que los premiados, además de expedientes académicos brillantes, son un ejemplo de "servicio, trabajo y solidaridad" y unos "referentes para la sociedad". Además, Echevarría destacó la necesidad de visibilizar el compromiso de unos jóvenes a los que la "sociedad os necesita".

En la misma línea, la directora de Universidades e Investigación de la Junta, Blanca Ares González, destacó que la Universidad, además de ofrecer una formación brillante es capaz de formar a personas comprometidas con la sociedad.