CCOO crea el Espacio Joven para aportar soluciones al paro

SPC
-

El sindicato denuncia que ante la falta de oportunidades laborales los jóvenes viven vidas aplazadas, ya que retrasan las edad de emancipación y de formación de una nueva familia

El secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés; el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, y la responsable del Espacio Jóven de CCOO Castilla y León, Marina Gómez. - Foto: Dos Santos (Ical)

El Espacio Joven de CCOO Castilla y León nace como una herramienta de debate, formación y reivindicación que permitirá aportar soluciones políticas a los problemas estructurales que padecen la juventud en la Comunidad, entre ellos, la tasa de paro que se eleva al 32 por ciento.

El nuevo espacio de reunión para jóvenes de entre 16 y 35 años servirá para la convocatoria de asambleas y plenarias de jóvenes afiliados y de otras organizaciones juveniles o movimientos y desempleados. A través de la reunión se canalizarán sus reivindicaciones, ya que la juventud necesita “un cambio radical” ante la situación laboral que padecen. En este espacio se debatirán asuntos como el paro, la temporalidad y la precariedad en los contratos o el acceso a la vivienda, según apuntó la responsable del Espacio Joven de CCOO Castilla y León, Marina Gómez.

CCOO Castilla y León presentó hoy el Espacio Joven y las políticas de juventud para los próximos cuatro año de la mano de Gómez, el secretario general de CCOO Castilla y León, Vicente Andrés y el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez.

Gómez aseguró que las propuestas que nazcan del Espacio serán llevadas a la calle a través de movilizaciones, y agregó que también servirá para formar a los jóvenes en temas de interés como derechos laborales y nóminas, entre otros aspectos. “También haremos actividades más lúdicas y campañas para potenciar la participación social y laboral de los jóvenes”, destacó.

Respecto a la radiografía de la situación laboral de la juventud en la Comunidad, según la sindicalista, y atendiendo a los datos aportados por la EPA, el INE y el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud, la tasa de paro se sitúa en el 32 por ciento y de los pocos jóvenes que consiguen trabajar el 90 por ciento lo consiguen de manera temporal. 

“Solamente el 7,6 por ciento de los menores de 35 años de Castilla y León que trabajan lo hacen con un contrato indefinido y el 49 por ciento de los jóvenes entre 25 y 35 años viven con sus padres”, apuntó.

En este sentido, aseguró que el panorama evidencia que a los jóvenes les falta condiciones para lograr un empleo y poderse emancipar y no tienen oportunidades para acceder a una vivienda.

Asimismo, agregó que es Castilla y León la provincia de España en la que mayor movilidad se da entre sus jóvenes, ya que se van de la Comunidad a residir a otros lugares. “Los jóvenes han vivido dos crisis que han transformado las relaciones laborales y se difunde, cada vez más, el trabajo a  demanda. Por ello, es necesario que la juventud se organice y que en el sindicato se canalicen las propuestas”, destacó.

Por último, Gómez aseguró que CCOO trabajará para estructurar todos los espacios jóvenes en la Comunidad; trabajará con otras federaciones para canalizar las reivindicaciones; creará sinergias con otras organizaciones juveniles en Castilla y León; y celebrará la XVIII escuela de formación sobre derechos laborales. 

Por su parte, el secretario de Juventud y Nuevas Realidades del Trabajo de CCOO, Carlos Gutiérrez, exigió la reformulación del marco laboral para erradicar el fraude que sufren muchos jóvenes respecto a los contratos laborales en formación, y agregó que es necesario transformar el sistema productivo y mejorar el sistema de bienestar para generar mayores oportunidades laborales. 

“CCOO quiere dar solución a los problemas estructurales de la juventud que tienen que ver con el desempleo, con la temporalidad, con los bajos salarios y que provocan, en definitiva, que los jóvenes vivan vidas aplazadas, ya que retrasan las edad de emancipación y de formación de una nueva familia”, significó.

Asimismo, indicó que el reto de CCOO es articular medidas en un plazo de tres meses para que el conjunto de prácticas no laborales coticen en la Seguridad Social para las futuras pensiones, algo que también permitirá conocer cuántas personas realizan prácticas y evitar el fraude en este ámbito.

“CCOO aspira a reformular el sistema de prácticas y dotar de derechos a los jóvenes. Además, es necesario aumentar el Salario Mínimo Interprofesional este año, ya que garantiza que los jóvenes cobren mejores salarios, ya que el Banco de España, ya determinó que uno de los colectivos más beneficiados fueron los jóvenes, en concreto un 22,9 de los trabajadores de entre 16 y 24 años y un 13 por ciento de los 25 a 32”, detalló.