La Policía Nacional vela por el Comercio Seguro en Medina

D.V.
-

Con la puesta en marcha de este plan establecen medidas de seguridad tanto a comerciantes como al público que los visita ante la campaña navideña

La Policía Nacional vela por el Comercio Seguro ante la campaña navideña en Medina del Campo. - Foto: ICAL

Policía Nacional, con la colaboración de la Policía Local, anunció la puesta en marcha del Plan Comercio Seguro en Medina del Campo, a través del cual establecerán medidas de seguridad tanto a comerciantes como al público que los visita con motivo de la celebración de las fiestas navideñas. Con este programa, pretendieron "proporcionar un entorno seguro al comercio" además de "contribuir activamente" a actuaciones desplegadas por las diferentes administraciones. 

El Plan se realizará en dos fases, según trasladó la Dirección General en un comunicado recogido por Ical.  La primera, que comenzó el pasado 25 de diciembre y termina este viernes, 9 de diciembre, estuvo encaminada a incrementar los contactos con asociaciones, colectivos de ciudadanos y comerciantes, en particular. Con ello difundieron y dieron a conocer los principales consejos preventivos de seguridad para contribuir a la consecución de un comercio más seguro. 

La segunda fase comenzará mañana, 8 de diciembre, y se extenderá hasta el 8 de enero. En ella, según explicó el comunicado, llevarán a cabo un incremento de los servicios operativos de prevención en aquellos lugares de mayor riesgo para la seguridad de los comerciantes y el público en general. Así, proporcionarán consejos y medidas de seguridad tanto a comerciantes como a compradores y, sobre todo, potenciarán la presencia policial en lugares y zonas de considerable afluencia de personas. 

Entre los consejos de seguridad, se encuentran las recomendaciones de dotar con persianas metálicas las puertas de los establecimientos, utilizar cerraduras de seguridad y anti atracos, equipar los locales con sistemas de alarma o dotarlos de una buena iluminación en su interior. Respecto a los productos, la Policía Nacional recomendó tener precaución en la distribución, dotar de sistemas de protección los artículos que estén puestos a la venta, colocar los objetos pequeños de gran valor dentro de vitrinas o situarlos lejos de los accesos al establecimiento. Además, recordó la importancia de desconfiar de proveedores que ofrezcan productos con precios muy por debajo del mercado. 

En cuanto a la gestión de fondos, aconsejó a los comercios reducir el dinero metálico de las cajas y variar el horario de ingresos en los bancos, verificar los datos de las tarjetas de crédito, desconfiar de compras compulsivas donde prime el valor de los objetos o modificar con frecuencia la combinación de la caja fuerte, entre otras recomendaciones.