Cuatro galardones para la UVa en los XIII premios de diseño

D.V.
-

Al certamen se presentaron 614 alumnos de 30 centros educativos

Cuatro galardones para la UVa en los XIII premios de diseño

La Universidad de Valladolid ha obtenido un total de cuatro galardones en los XIII Premios Nacionales de Diseño y Sostenibilidad de Envase y Embalaje, unos proyectos que además se han clasificado para la final de los premios nacionales Liderpack.  

El acto de entrega de los galardones tuvo lugar en Valencia con más de 250 asistentes y en la cita intervino la presidenta del Cluster de Innovación de Envase y Embalaje, Amaya Fernández, entidad que promueve estos Premios, quien destacó que "la suma del esfuerzo de todos, de la administración, de las empresas, de los agentes de conocimiento, de las empresas usuarias de envase y de las asociaciones, es clave para superar el contexto actual".  

Ubesol, Solan de Cabras, Trolli, Grupo la Plana y J2 Servid fueron las empresas que lanzaron en esta edición sus retos a los estudiantes. Así, 614 alumnos de más de 30 centros educativos son los que finalmente presentaron sus proyectos para dar respuesta a los retos planteados de manera innovadora.

Ante el reto de la multinacional Trolli de confitería especializada en caramelos de goma, de adaptar sus envases de golosinas 3D con el objetivo de mejorar y facilitar la manipulación industrial del fajín de estos envases, la Universidad de Valladolid ha obtenido dos accésits.  

Por una parte, el proyecto 'Friends', de Lucía Abajo, Cristina Díez y Alicia Bruña, una divertida colección creada mediante la imagen de unos monstruos de colores para la agrupación de cuatro unidades de Pop Eye. Mientras que el segundo Accésit ha ido para el proyecto 'Eye Cards', de María Jiménez, Sara Fernández y Pablo González, que ha consistido en tres modelos de envase coleccionables, cien por cien reciclables y capaces de contar una historia con sus personajes.

Además, la Universidad de Valladolid ha conseguido otros dos accésits en el reto propuesto por J2 Servid, especializada en el mercado del embalaje para la protección de mercancías durante el transporte. El primero de esta categoría ha sido para Raquel Sánchez, Teresa Nieto y Marina Vega con su proyecto 'Niupack Multi-Pack', una estructura de cartón destinada a colocarse entre huecos de palés en vehículos de mercancía para absorber posibles impactos.

El segundo, ha sido concedido al proyecto 'Niupack-Sistema Modular', de Juan Fuentes, Elsa Colina y Alberto Álvarez, una solución de cartón que rellena los huecos entre cargas en un transporte para evitar su derrumbamiento al añadir módulos de malla hexagonal a una tapa mediante un sistema de carriles.