Íscar destaca el "altísimo" nivel y "creatividad" del teatro

D.V.
-

El presidente de la Diputación ha valorado la participación en la 38ª Muestra de Teatro provincia y ha recalcado que bajo las actuales circunstancias sanitarias el "solo" hecho de poder entregarlos es ya un motivo de celebración

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, preside en el Teatro Zorrilla la entrega de los Premios de la Muestra de Teatro Provincia de Valladolid. - Foto: Miriam Chacn ICAL

El presidente de la Diputación de Valladolid ha destacado el "altísimo" nivel del teatro que se produce en la provincia y ha valorado la participación en la 38ª Muestra de Teatro provincial en la gala que ha presidido para entregar los premios de esta edición celebrada en el Teatro Zorrilla.

Asimismo, en declaraciones a Europa Press, ha recalcado que bajo las actuales circunstancias sanitarias el "solo" hecho de poder entregarlos es ya un motivo de celebración.

Los premios provinciales de teatro se enmarcan en la apuesta de la institución provincial --que lleva ya 38 años celebrándolos-- por la cultura, algo que "siempre" va a seguir manteniendo, y lo ha hecho, con programas como, por ejemplo, 'Encendiendo candilejas', "que es lo que hace grande al sector y al teatro", ha continuado.

Conrado Íscar ha valorado el trabajo realizado por los grupos de teatro de toda la provincia que han ayudado a mantener la programación de la muestra "sobreponiéndose a todo, adaptándose a todo y demostrando que, en tiempos de crisis, se reactiva la creatividad".

En este marco, ha reiterado que las personas que se dedican a la producción teatral son las que llenan los teatros de los municipios vallisoletanos de esa "pasión" y son los que crean "vínculos emocionales con un público ansioso de formar parte de ese maravilloso trabajo colectivo que es el teatro".

FRANCACHELAS, DE OLMEDO, PRIMER PREMIO

El director Benjamín Sevilla, que se ha hecho con el primer premio por el montaje escénico titulado 'Me caso', realizado con la Asociación Cultural Francachelas de Olmedo, ha explicado que la obra es un trabajo en equipo en el que "todas las personas que están detrás" han hecho posible que la propuesta "salga adelante".

Se trata de un trabajo llevado a cabo a lo largo de dos años que, al final, se ha visto "recompensado" con el galardón que se ha entregado este domingo pero que, "si no hubiese sido así también sería una enorme recompensa, ya que el tener una iniciativa de este tipo en el medio rural es interesante así como poder trabajar de forma conjunta con este tipo de personas".

El premio por conseguir este galardón consiste en una actuación en el Teatro Zorrilla y una dotación económica de 1.200 euros.

El segundo premio ha sido para la Asociación Cultural Grupo de Teatro El Delirio, de Quintanilla de Onésimo, por el montaje escénico 'Cibercomedia en Pandemia' dirigida por Béatrice Fulconis, mientras que el tercer premio ha correspondido a la Asociación Cultural El Racimo de Serrada por el montaje escénico titulado 'Imagina' dirigido por Alejandro Espeso.

Tanto el segundo como el tercer premio han disfrutado de una representación en el Teatro Zorrilla y han tenido la misma dotación económica que el primer premio.

El cuarto premio, 'ex-aequo', ha sido para el Grupo de Teatro Asociación Comunera hacia Medina del Campo-Kambalache Teatro por su montaje escénico 'La guerra de las comunidades y la quema de Medina' dirigido por Chari Martín, y para el Grupo Athenea Teatro de Laguna de Duero, por el montaje escénico 'Histerias de pareja' dirigido por Nuria García.

Ambos grupos han dispuesto de una representación en el céntrico teatro y de un premio en metálico de 600 euros cada uno de ellos.