El Pisuerga quintuplica su caudal, pero lejos de la 'alerta'

D.V.
-

En Valladolid capital, el río Pisuerga está en 259 m3/s, aún lejos de los 619 que marca el nivel de 'alerta'. La CHD sí ha activado el aviso de 'alerta' en el Esgueva a su paso por Villanueva de los Infantes

Crecida del río Pisuerga - Foto: Jonathan Tajes

La crecida que están registrando varios ríos de la cuenca del Duero, provocada por el deshielo, ha provocado un notable aumento del caudal del río Pisuerga. Así, a su paso por Valladolid, se ha quintuplicado en la última semana, pasando de 46 metros cúbicos por segundo que había el pasado día 20 a los 259 m3/s actuales. En todo caso, el río aún está lejos de los niveles de 'alerta' (619) y 'alarma' (935) marcados para su cauce vallisoletano.

En el caso del Esgueva, aunque el caudal en la capital se ha duplica, hoy ha experimentado un leve descenso y está solo en 2,20 metros cúbicos por segundo. No ocurre lo mismo con este río, cauce arriba, en Villanueva de los Infantes, donde la Confederación Hidrográfica del Duero ha tenido que activar ya el aviso de 'alerta' al situarse en 10,7 m3/s.

CRECIDAS EN LA CUENCA DEL DUERO

La CHD mantiene activos este miércoles un total de nueve avisos de riesgo por crecida en los ríos Eresma, que supera el nivel de alarma en el embalse de Pontón Alto, en Valsaín y en Segovia capital; mientras se encuentran por encima del caudal de alerta el Duero en Soria, el Arlanza en Burgos, el Esgueva en Valladolid y el Cega y el Riaza en la provincia segoviana.

Según datos del organismo de la cuenca actualizados a las 8.45 horas de este miércoles y recogidos por Europa Press, la situación de riesgo más elevada actualmente se produce en el cauce del río Eresma en la provincia de Segovia, ya que supera el nivel de alarma en tres puntos de control. Así, en Valsaín alcanza los 22,7 metros cúbicos por segundo (m3/s); en la salida del embalse de Pontón Alto, los 34 m3/s y en Segovia capital los 47,8 m3/s y en este caso con tendencia ascendente.

En esta provincia hay otros dos ríos que generan avisos de riesgo moderado por crecida, como el Eresma, que se ha sumado a la lista este miércoles al superar el nivel de alerta en Pajares de Pedraza, con 28,3 m3/s y el Riaza a su paso por la localidad del mismo nombre, con 8,7 m3/s.

En Burgos siguen activos los avisos en el río Arlanza, que supera el nivel de alerta en Peral de Arlanza, con 158,5 m3/s y en Quintana del Puente, con 205,4 m3/s; mientras que en Soria se encuentra en la misma situación el río Duero, a su paso por la salida del embalse de la Cuerda del Pozo, donde presenta un caudal de 36,7 m3/s.