Iberians gana en Pepe Rojo pero se queda sin el liderato

D.V.
-

Castilla y León Iberians consigue una meritoria victoria (29-10) ante Brussels Devils, pero no sirvió para contrarrestar la diferencia de tantos que los jugadores necesitaban conseguir para hacerse con el liderato de la Conferencia Oeste

Iberians gana en Pepe Rojo pero se queda sin el liderato - Foto: Paula Arévalo

Los elementos se pusieron en contra de Castilla y León Iberians, que necesitaban, como decíamos en la previa, algo similar a un milagro para conquistar el liderato de la Conferencia Oeste de la SuperCup 2022-23, dada la gran diferencia de tantos existente a favor de Lusitanos. Sin embargo, y pese a la incesante lluvia caída en Pepe Rojo, en ningún momento dejaron de intentarlo los jugadores dirigidos por Miguel Velasco 'Miguelón'.

Empezó metiendo el miedo en el cuerpo de la franquicia castellana y leonesa el conjunto belga, que se adelantó en el marcador gracias a un golpe de castigo pasado por Petit. Con una mala noticia para los de 'Miguelón', como fue la lesión de Wood, se repusieron a los pocos minutos, con una jugada de varias fases en el corazón de la 22 que Taibo acabó convirtiendo en ensayo, pasado por el mismo, para poner el 7-3 a los 8 minutos.

Se iba creciendo Brussels Devils con el paso de los minutos, empujando con fuerza sobre campo de Castilla y León Iberians. Fruto de la presión consiguen una touche dentro de la 22 local con la que presionan fuertemente, con patada rasa que consigue capturar André para posar el oval, y situar el 7-10 en el marcador con acierto de De Francq con el pie.

Respondía el equipo español apenas un par de minutos después, con una patada alta colgada por Katz al ala izquierda, donde Lainz consiguió capturar el oval para devolver la ventaja a los locales con un ensayo junto al banderín que Taibo no pasó entre palos en esta ocasión.

Largos minutos sin llegadas claras a las zonas de 22 por parte de ninguno de los equipos, con múltiples errores no forzados a causa de la intensa lluvia caída sobre Valladolid durante todo el domingo. De hecho, el marcador no se volvió a mover antes del paso por los vestuarios.

Se rompía la rutina de juego embarullado y sin brillantez a los pocos minutos de la reanudación, con una buena jugada de Iberians por el ala izquierda en la que Huber consiguió romper la zaga belga para poner el 19-10, con transformación de Taibo.

Sin embargo, caía de nuevo en una fase de varios minutos llenos de errores no forzados para ambos equipos, junto con algunas indisciplinas de la delantera de Castilla y León Iberians. Pero los de Miguelón querían demostrar las ganas que tenían para este partido, y con una buena combinación entre Taibo y Huber llegaba el segundo ensayo del zaguero para poner el 24-10 en el minuto 68.

Con el partido a punto de alcanzar su pitido final, otra buena jugada combinada de Castilla y León Iberians, esta vez a partir de un saque de lateral, propició la llegada de una nueva marca, firmada en esta ocasión por Ehgartner, que puso el definitivo 29-10 en el electrónico de Pepe Rojo.

El técnico de Castilla y León Iberians, Miguel Velasco 'Miguelón', afirmaba al término del encuentro estar "satisfecho con la actuación del equipo. Las condiciones del tiempo hoy no eran para nada las mejores para jugar al rugby, pero, pese a todo, hicimos lo mejor que hemos podido. Ahora vamos a centrarnos en preparar una semifinal en la que vamos a dar lo mejor de nosotros mismos contra la franquicia georgiana".

Tras este resultado, Castilla y León Iberians concluye la fase de grupos de la Rugby Europe SuperCup en la 2ª posición de la Conferencia Oeste, empatado a 24 puntos con Lusitanos, pero con menor diferencia en el tanteador general. De esta forma, la franquicia castellana y leonesa se medirá en semifinales de la competición con los georgianos Black Lion, reeditando así el mismo choque de la 1ª edición del torneo.

 

FICHA TÉCNICA

XV inicial Castilla y León Iberians: Raúl Calzón, Tsotne Tchumburidze, Mauro Genco, Víctor Sánchez, Benjamin Wood, Rodrigo Fernández, Jorge Ortiz, Edwart Potgieter; Pablo Silva, Sam Katz, Martiniano Cian, Baltazar Taibo, Alejandro Alonso, Miguel Lainz y Damián Huber. También jugaron: Pablo Miejimolle, Juanchi Pérez, Joaquín Domínguez, Federico Ehgartner, Gabriel Vélez, Javier López, David Barrios y Jerry Surumi.

XV inicial Brussels Devils: Brandon Faddar, Aster van Nieuwenhove, Romain Pinte, Yannick Leenknecht, Dries de Keyser, Robin Vermeersch, Flor van den Bussche, Sacha Yoko; Stef Vermeir, Gauthier Petit, Romain Ziani, Hugo de Francq, Victor André, Lucas Michels y Julien Maamaatuaiahutapu. También jugaron: Luca Deplechin, Joachim Pierart, Ayrton Stainier, Jacques Genin, Thomas Lurkin y Thomas Delebecque.

Anotaciones: 0-3 (min. 3) Golpe de castigo de Petit. 7-3 (min. 8) Ensayo de Taibo que pasa él mismo. 7-10 (min. 17) Ensayo de André que pasa De Francq. 12-10 (min. 19) Ensayo de Lainz. 19-10 (min, 49) Ensayo de Huber que pasa Taibo. 24-10 (min. 68) Ensayo de Huber. 29-10 (min. 79) Ensayo de Ehgartner.

Árbitro: Michael Todd (Escocia). No mostró tarjetas.

Incidencias: Partido disputado en los campos de Pepe Rojo (Valladolid, España).