El Ayuntamiento flexibilizará la ZBE para las rentas bajas

D. V.
-

El Consistorio deja 2023 para hacer pruebas e informar a la población y comenzará a multar a partir de 2024

Atasco registrado en Valladolid.

El Ayuntamiento de Valladolid se fija en Barcelona para flexibilizar hasta 2030 el acceso a la Zona de Bajas Emisiones, que entrará en vigor en el último trimestre del próximo año, a las personas con escasos recursos. Además, se informará y se probará el sistema durante 2023, por lo que las sanciones no llegarán hasta 2024.

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, y la concejala de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, María Sánchez, presentaron este martes el proyecto de la ordenanza que regula la Zona de Bajas Emisiones, que se aprobará mañana en la Junta de Gobierno; el 2 de diciembre en la Comisión de Urbanismo, y de forma inicial en el pleno del 13 de diciembre. Posteriormente, habrá un plazo de 30 días de exposición pública para formular alegaciones. 

En términos generales, las exenciones temporales, para accesos puntuales al centro y previstas hasta 2030, cuando se cerrará el modelo de implantación de la Zona de Bajas Emisiones, se canalizarán a través de una aplicación informática. Ese es el caso para por ejemplo de los aparcamientos privados (hoteles), públicos o para acudir a una cita médica u otra cuestión de urgencia prevista en la normativa.

Como novedad, hasta 2030, los vehículos de personas con ingresos anuales inferiores a 1.3 veces el IPREM anual, incrementados en el caso de unidad familiar o de convivencia, en un porcentaje por cada miembro adicional (20 por ciento por el primer miembro adicional, diez por ciento por el segundo y cinco por ciento por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 2,1 del IPREM anual, por unidad familiar.

En la primera fase, desde el último trimestre de 2023 y 2025, podrán acceder a la zona regulada todos los vehículos excepto aquellos que no cuenten con ningún tipo de etiqueta, que no será necesaria que esté visible, porque las cámaras previstas serán las que lean las matrículas y hagan la comprobación. La prohibición general de circulación por esta área serán para los vehículos diésel anteriores a 2006 y los de gasolina anteriores al año 2000.

Entre 2025 y 2030, podrán entrar todos excepto los que no tengan la etiqueta  o tenga la 'B' (gasolina Euro 3 y diésel Euro 4 y 5), es decir, vehículos diésel anteriores a 2014 y gasolina anteriores a 2006. A partir de 2030, solo podrán transitar por la Zona de Bajas Emisiones los que tengan etiqueta Cero Emisiones o ECO, además de los que se encuentren exentos, de acuerdo a la ordenanza.

Delimitación

El perímetro de la Zona de Bajas Emisiones, según el Plan de Mejora de la Calidad del Aire, es el conformado por las vías Puente Mayor, calle Juana de Castilla, Arzobispo José Delicado, paseo del Hospital Militar, paseo del Arco de Ladrillo, calle Santa Fe, paseo Farnesio, avenida de Segovia, túnel de labradores, calle de la Vía, calle Unión, calle Nicasio Pérez, plaza de San Juan, calle Huelgas, calle Real De Burgos, Chancillería, Gondomar, Rondilla de Santa Teresa, Mirabel, plaza de San Nicolás, y puente Mayor.

Se estima que esta delimitación, de 3,1 kilómetros cuadrados, permitiría obtener una reducción de los gases contaminantes de efecto invernadero de entre el 26 y el 78 por ciento, aproximadamente en la propia zona, en función del nivel de restricción. Y una reducción de entre el dos y el cinco por ciento para toda la ciudad, con especial incidencia en el óxido de nitrógeno y las partículas en suspensión.

Esta medida se ajusta a la exigencia legal La Ley 7/2021, de 20 de mayo, establece en su artículo 14 que los municipios españoles de más de 50.000 habitantes, deberán adoptar, antes de 2023,, el establecimiento de zonas de bajas emisiones.