Ideas para incrementar la vida útil de los electrodomésticos

D.V.
-

El proyecto 'CircThread' celebra su primer año de vida con un evento presencial en la que reunirá a sus 31 socios europeos en el centro tecnológico de Boecillo

Ideas para incrementar la vida útil de los electrodomésticos

El proyecto 'CircThread', liderado y coordinado por la empresa Cartif en el Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), evalúa su plataforma digital para aglutinar datos e incrementar así la vida útil de los electrodomésticos. La iniciativa cumple un año de vida y, para celebrarlo, convocó su primera Asamblea General presencial los próximos 7 y 8 de junio en las instalaciones del centro.

Una sesión en la que los 31 socios europeos de 12 países diferentes se juntarán por primera vez desde que se inició para poner en común el trabajo realizado y pautar los siguientes pasos a seguir los próximos años de duración.

Según recordó la compañía mediante un comunicado, se trata de una iniciativa de marco europeo que pretende "transformar la forma de entender la economía circular aplicada a los electrodomésticos con cable". Gracias a su plataforma digital, 'CircThread' recopilará los datos de los productos, piezas o materiales para que los gestores y fabricantes puedan evaluar las rudas de circularidad y ampliar así la vida útil de sus productos. Además, se dará acceso a esta información a los usuarios de dichos electrodomésticos y a las organizaciones ciudadanas para conocer el rendimiento de sus productos empoderando su toma de decisiones.  

Mediante la metodología de "hilo circular digital" facilita los intercambios de flujo de información a lo largo de la cadena del ciclo de vida extendido de un amplio abanico de productos relacionados con la información ambiental, social, económica y circular.  

Gracias a esta nueva propuesta se quiere "crear vínculos de datos" entre la cadena de productos, la cadena de valor, la cadena de activos y las cadenas de ciclo de vida. Todo ello basado en un catálogo de información de productos que permitan estos intercambios a través de contratos de datos regidos por estándares de gestión seguros y fiables.

El proyecto implementará una plataforma de intercambio de datos en tres clústeres de demostración en Italia, Eslovenia y España sobre electrodomésticos, incluidas lavadoras y lavavajillas, y sistemas de energía domésticos, como calderas, sistemas de energía solar fotovoltaica y baterías. Se probarán siete casos de uso de circularidad y modelos de negocio asociados.