Carriedo pide trabajar en la colaboración financiera

SPC
-

El consejero de Economía y Hacienda reconoce el "momento complicado" por el que atraviesan las empresas, pero señala que siempre tendrán el respaldo de la Junta

Carriedo pide trabajar en la colaboración financiera - Foto: Juan Lzaro ICAL

"Somos conscientes de las complicaciones por las que pasan las empresas actualmente, por eso vamos a seguir potenciando la colaboración público-privada". Así de contundente se mostró el consejero de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Carlos Fernández Carriedo, en el transcurso de la jornada 'La colaboración público-privada, mucho más que apoyo a empresas en los peores momentos de la crisis', organizada en Madrid por la sociedad de garantía Iberaval.

Carriedo, que intervino en una mesa redonda junto al director general de Economía de la Comunidad de Madrid, Juan Manuel López Zafra, y el consejero de Desarrollo Autonómico del Gobierno de La Rioja, José Ángel Lacalzada, insistió en reconocer el esfuerzo que las compañías, grandes, medianas y pequeñas, están realizando y que están permitiendo el desarrollo económico de Castilla y León. "El principal mérito en la salida de la crisis del coronavirus es de las empresas. Son ellas las que aún tienen cicatrices", remarcó en el marco de un coloquio en el que se destacó el esfuerzo desplegado por instituciones y empresarios en los dos años más críticos de la pandemia y durante los últimos doce meses, marcados principalmente por la guerra en Ucrania.

"Nosotros ayudamos a quien puede ayudar, como ocurre en el caso de Iberaval", apuntó Fernández Carriedo, que destacó así el ejemplo de la acción financiadora de esta firma, "una sociedad de garantía con origen en Castilla y León que ha dado el salto hacia otras comunidades autónomas donde nos interesa mucho colaborar". En ese sentido subrayó la importancia de este foro para mostrar estas experiencias de colaboración conjunta entre empresas de Madrid, La Rioja y Castilla y León en proyectos comunes. "Creemos en las empresas", resaltó el dirigente económico de la Junta que, además, señaló que "la financiación no es lo único que nos piden las compañías, no es su única preocupación". Por eso insistió en la necesidad de "seguir trabajando" en todos los frentes para ayudar al tejido empresarial de la región.

López Zafra

Por su parte, Juan Manuel López Zafra detalló la 'receta' que ha permitido a Madrid liderar el crecimiento económico. "Madrid trata de ayudar a las empresas estorbando poco", apuntó a modo de broma, antes de desgranar los pilares de sus políticas: "Ayuda en la búsqueda de financiación directa; acompañamiento a las empresas en su crecimiento; y lucha contra el exceso de regulación y burocracia que, además, fomenta la competencia sana".

La búsqueda de financiación es también una de las prioridades del Gobierno de La Rioja, según señaló José Ángel Lacalzada, que indicó, no obstante, el primer escollo que se encontraron tras llegar al poder: "A pesar de la industrialización de la región, que está entre las primeras de España en ese ámbito, nos faltaba un suelo industrial eficiente y a un precio competitivo, sobre todo teniendo en cuenta que estamos entre Navarra y el País Vasco". "Una vez que el Gobierno de España nos permitió comercializar el suelo industrial a un precio competitivo, lo siguiente es la búsqueda de una financiación para las empresas que se vayan instalando en La Rioja", indicó.

Sin embargo, los tres coincidieron en que hay retos en el horizonte que deben aprovecharse para hacer de nuestro país una economía todavía más sólida, en referencia a la nueva dimensión que han de asumir las empresas, con una apuesta evidente por la digitalización y la sostenibilidad, en un contexto mundial en el que la competencia es global.  

Menos burocracia

La jornada, que reunió a más de un centenar de asistentes en un céntrico hotel de la capital de España, contó también con una mesa redonda protagonizada por tres empresas de éxito de la Comunidad de Madrid. En concreto, intervinieron en dicho coloquio, el CEO de la marca textil Ecoalf, Javier Goyeneche; la dueña de Grupo Juste, Inés Juste; y el propietario de Ramsés District, Jorge Ramsés. Los tres subrayaron el papel que juega la colaboración público-privada por su mejora en la eficiencia de la utilización de los recursos que parten de los impuestos de todos, si bien también demandaron a las instituciones menos presión burocrática para poder seguir avanzando, en un contexto de competencia como el actual.

Antes de estas dos mesas redondas, el presidente de Iberaval, la sociedad de garantía que más ha crecido en la última década, César Pontvianne, defendió que "la eficiencia es un elemento tractor que debemos seguir impulsado desde el ámbito privado, pero también desde el público. Esta colaboración -remarcó- permite a cada actor, instituciones y empresas, dar lo mejor de sí para el bien común". Asimismo, realizó una enconada defensa del tejido empresarial español: "Ya vale de poner en el disparadero a los empresarios. No conozco a ningún empresario que no quiera lo mejor para sus empleados".