La receta electrónica se extiende a todos los hospitales

SPC
-

La consejera adelanta que el 96% de las operaciones de máxima prioridad se hicieron en 30 días

La receta electrónica se extiende a todos los hospitales - Foto: Eugenio Gutiérrez

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, anunció que hoy la extensión de la receta electrónica a todos los hospitales públicos de Castilla y León, lo que suponía a su juicio una “asignatura pendiente” del sistema sanitario. De esta forma, aseguró que en su departamento se trabaja en otros proyectos diferentes al COVID-19.

En la comparecencia posterior al Consejo de Gobierno, Casado destacó que se reduce la emisión en papel y se crea un único registro tanto para Atención Primaria, como para los Hospitales. Esto, subrayó en declaraciones recogidas por Ical, permite tener un mismo plan terapéutico, con el fin de evitar errores y mejorar el seguimiento y control de los pacientes.

Por otra parte, la consejera adelantó la actualización mañana del Observatorio de actividad de Sacyl, sobre el que se trabaja con las sociedades científicas para establecer mecanismos de evaluación y comparación de resultados con otros territorios. Verónica Casado informó de que en Atención Primaria se han atendido 10.560.000 consultas médicas de enero a septiembre, y mas de 4,62 millones, de enfermería. También de enero a septiembre, Atención Primaria atendió a 774.923 urgencias rurales y 564.955 urbanas.

Además, Emergencias realizó 271.122 intervenciones, con una media diaria de 989, frente a las 860 del pasado año, con un tiempo medio de respuesta 13 minutos y 43 segundos. También, en el ámbito hospitalario, aseguró que el 60 por ciento de las consultas preferentes fueron atendidas con una demora media inferior a 15 días, y destacó la existencia de una menor presión asistencial en los servicios de urgencias, con una tendencia similar a 2019 hasta febrero, pero que cayó “en picado” en marzo y abril.

Respecto a las pruebas radiológicas, de junio a septiembre, aseguró que hubo un volumen de actividad similar al pasado año, habiéndose recuperado “gran parte” de la actividad. Además, el 96 por ciento de los pacientes de máxima prioridad fue intervenido en menos 30 días. En este aspecto, señaló que el Ministerio de Sanidad ha reconocido que Castilla y León fue de las primeras retomar la atención No-COVID tras la primera y las cirugías programadas. Finalmente, indicó que la línea 900 COVID ha recibido 97.550 llamadas.