Valladolid entra ya en alerta naranja y podría superar los 40

A.G.M.
-

El mercurio, que llegó el martes hasta los 39,3 grados, continúa su escalada y la previsión apunta que desde hoy se instalará en la franja de los 40 grados. El pico máximo de temperatura fueron 40,2 un 19 de julio de 1995

El termómetro de Poniente llegó a marcar 41 grados este martes. - Foto: Jonathan Tajes

La ola de calor que lleva días instalada en la Península da hoy un nuevo empujón al mercurio para llevarlo a la franja de los 40 grados en Valladolid, donde la Agencia Estatal de Meteorología ya tiene activada la alerta naranja, tras dos jornadas en aviso amarillo.

La alerta naranja se inicia hoy y se extiende, en principio, hasta el viernes, pero la previsión del fin de semana no es muy distinta y no se esperan cambios hasta principios de la próxima semana, según los últimos informe emitidos por la Aemet, que habla de máximas de entre 40 y 41 grados en la provincia vallisoletana, al menos, hasta el lunes 18.

Los pronósticos se van cumpliendo por ahora y la escalada del mercurio ha sido la avanzada por los meteorólogos desde el miércoles pasado, cuando la máxima del día se quedaba en los 26,3. El jueves 7 ya subía a 29,3, para saltar a 33 el viernes, a 35,6 el sábado, a 37 el domingo, a 38,7 el lunes y llegar a 39,3 en la jornada de un martes en que las mínimas solo bajaron hasta los 20,4 registrados a las 7.30 horas. La madrugada de este miércoles ha sido incluso más cálida, con una mínima de 20,7 grados anotada también a las 7.30 horas.

De este modo, Valladolid afronta en las próximas horas el inicio de la fase más dura de una ola de calor que podría llevar a la provincia a superar su temperatura máxima más elevada de los últimos 30 años: los 40,2 grados registrados un 19 de julio de 1995.